viernes, 19 de abril de 2013

“El cáncer bucal no es tan raro”

“En los últimos años la incidencia de cáncer bucal en Cochabamba se incrementó alarmantemente”, asegura Eduardo Milanesi Nunes, cirujano buco maxilo-facial, quien ha detectado varios casos en su consulta.

Según Milanesi, el cáncer bucal es provocado por un crecimiento descontrolado de células malignas y comienza en cualquier parte de la boca, incluyendo: labios, lengua, encías, paladar, interior de las mejillas, los labios y en la zona detrás de las muelas del juicio.

“El 50 por ciento de los pacientes con cáncer oral fallece a los cinco años desde que le diagnostican la enfermedad”, afirma el profesional. “La única manera de prevenir es la autoexploración de la boca y sus partes”.

Con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Colegio de Odontólogos de Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud y la Alcadía, Milanesi está organizando una campaña de prevención de cáncer bucal.

Esta campaña se realizará del 22 al 30 de abril en los hospitales de Quillacollo y Sacaba, donde se realizará el diagnóstico y la información sobre las posibilidades de tratamiento que tengan los pacientes, en los casos que amerite.

“El 87 por ciento de pacientes diagnosticados en fase inicial tiene mayores probabilidades de vencer al cáncer”, explica Milanesi.

El objetivo para esta iniciativa es tratar de rastrear en la comunidad cochabambina la presencia de esta enfermedad. De acuerdo a la experiencia, Milanesi uno de los factores a favor es la prontitud; puesto que mientras más temprano se diagnostique el cáncer bucal mayores serán las posibilidades de recuperación.

“El dentista de cabecera es el profesional indicado para detectar el cáncer bucal en sus etapas tempranas durante un control de rutina; por lo tanto, es importante consultar con regularidad a su dentista” afirma Eduardo Milanesi.

De acuerdo a las estadísticas de estudios internacionales, el cáncer de boca es uno de los 10 tumores más frecuentes del cuerpo. “El 50 por ciento de los pacientes acude al médico después de mucho tiempo del inicio de la enfermedad, y eso hay que cambiarlo ahora”, asegura el profesional.

Según Milanesi en Cochabamba existe un elevado índice de casos clínicos de cáncer bucal. Entre los factores de incidencia se encuentran: el consumo excesivo de alcohol, fumar, la exposición prolongada al sol y la mala higiene oral.

Una de las preocupaciones de Eduardo Milanesi es que a la fecha no hay un parámetro etareo definido, aunque se puede decir que hay más incidencia entre los 25 y 35 años de edad.

Las personas que quieran realizarse un diagnóstico gratuito puedencontactarse a los teléfonos: 72251818 - 79351000 - 72255180- 4532706.

No hay comentarios:

Publicar un comentario