viernes, 26 de abril de 2013

Existe más incidencia de cáncer bucal en personas del área rural

De acuerdo al diagnóstico realizado en Cochabamba por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con apoyo de odontólogos especialistas en oncología, existe más incidencia de cáncer bucal en personas del área rural, en especial del trópico cochabambino.

La información fue obtenida de las indagaciones realizadas desde octubre de 2012 en todos los municipios del departamento. En los seis meses hallaron 240 sospechosos, de los cuales el 40 por ciento fue diagnosticdo con cáncer, informó el oncólogo Eduardo Milanesi.

El especialista dijo que la incidencia es mayor en el área rural, pero sobre todo en el trópico. Los casos más graves están en Villa Tunari e Ivirgarzama.

Reveló que las causas principales para que las personas sufran esa enfermedad son las prolongadas horas de exposición al sol por el trabajo en el campo.

Asimismo, el consumo excesivo de tabaco, alcohol y la falta de higiene bucal.

La responsable de Odontología del Sedes Lizeth Arispe destacó el trabajo de los médicos Eduardo Milanesi y del experto Colin Hopper quienes impulsan la campaña de intervenciones gratuitas a pacientes con cáncer bucal. Las cirugías se realizarán hasta el 30 de abril.

Las operaciones se realizan en el hospital San Vicente sin costo alguno.

Los especialistas coinciden en que una valoración temprana es indispensable para curar el cáncer.

Alertan a la población para que si perciben el aumento de volumen en la alguna parte de la boca, cambio de coloración o la presencia de úlceras acudan a un centro de salud para un diagnóstico.

Las personas que quieren someterse a una evaluación, gratuita, deben ir a cualquier centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario