Buscar

domingo, 28 de abril de 2013

POSIBILIDAD DE MANTENER POBLACIONES BUCODENTALMENTE SANAS - Part 1

Las profesiones de la salud tienen toda la fundamentación científica, académica, tecnológica, política, económica, social y ética para ser capaces de erradicar las enfermedades más prevalentes en la población mundial y nacional y por tanto para conservar sanos y bucodentalmente sanos a más del 90% de la población mundial y colombiana. Por lo anterior es que es posible que los Estados, sus gobiernos, los sistemas de salud, los doctores, magísteres. especialistas, profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud, puedan comprometerse a conservar sana a la población.
Científicamente se ha comprobado, a través de millares de estudios epidemiológicos descriptivos y analíticos, que para que se presente cualquier patología se requiere la fusión de tres factores de riesgo, denominados huésped susceptible, ambiente general o específico y agente causal. El huésped susceptible es la persona con antecedentes genéticos, inmunológicos y nutricionales que lo predisponen a padecer cualquier enfermedad. El ambiente general es la situación socioeconómica negativa, la pobreza, que genera bajos ingresos, incapacidad para consumir y ahorrar, hambre y desnutrición, vivienda inadecuada, vestido inapropiado, baja educación general y en salud deficientes serv icios de salud, ausencia de programas preventivos, ausencia o deficiencias en seguridad social, limitados descanso y recreación y restricciones políticas o religiosas, todo lo cual tiene manifestaciones psíquicas y somáticas negativas. El agente causal puede ser biológico (microbios, insectos, animales, humanos) fisicoquímico y ambiental.
Al mismo tiempo, la investigación científica, a través de los estudios epidemiológicos experimentales, ha comprobado amplia y exhaustivamente que esos tres factores son fácilmente controlables por medio de la aplicación de once medidas de prevención específica: control o manipulación genética, control inmunológico (vacunas), control biológico, educación en salud, detección previa de los tres factores de riesgo (huésped susceptible, ambiente negativo, agente causal),control de dieta, higiene (ambiental, de vivienda y personal), ingestión y aplicación de químicos, enjuagues con fármacos preventivos, utilización de barreras físicas protectoras y el fortalecimiento físico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario