Buscar

jueves, 9 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 1

Para haber llegado al convencimiento de acrecentar la necesidad de proponer, organizar y realizar los programas de Clínica del sano en odontología.
El paciente bucodentalmente sano. La familia bucodentalmente sana. El escolar bucodentalmente sano. El barrio bucodentalmente sano. El municipio o pueblo bucodentalmente sano y El país bucodentalmente sano,
se han producido dos procesos paralelos, uno interno de racionalización y concientización, y otro externo de experiencias y realizaciones. 
En cuanto al primero, el proceso de racionalización y concientización. se ha explicado y fundamentado en los ítems denominados marco conceptual. inferencia científica y perspectivas generales de este capítulo.
En este item se relatará en forma breve todo lo relacionado con el segundo proceso, de experiencias y realizaciones; se hará una descripción detallada pero concreta de cada una de las acciones que gradualmente se fueron acumulando para llegar a la decisión de organizar y ejecutar esos programas a nivel oficial y privado.
En la Universidad Nacional de Colombia, durante los estudios de odontología, de la mano de profesores salubristas y comprometidos con la erradicación de las patologías bucodentales de mayor prevaJencia e incidencia en el país, como José Domingo Prada Caballero. Víctor Hugo Montes
Campuzano, Inés Tavera de Morales y Elkin Mejía Vélez, este autor participó en la realización de programas extramurales comunitarios que comenzaron a marcarlo por el resto de la vida al observar tanta patología, tantas personas con mala y pésima higiene dental, caries dental, periodontopatías y desdentadas a causa de esas dos patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario