Buscar

viernes, 10 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 2

En el año rural realizado en Galeras (Sucre) fue impactante encontrar una mayoritaria población con los mismos problemas detectados en los programas comunitarios de la universidad y con un problema más, la atención odontológica prestada por empíricos o teguas que todo lo solucionaban con exodoncias y. como consecuencia, desdentaban a la población hasta el extremo de que personas jóvenes ya necesitaban prótesis totales.
El mayor impacto intelectual que motivó a este autor para dedicarse a la solución de los problemas de salud de la población fue el que recibió cuando realizaba el Magíster de Salud Pública en la Universidad de Antioquia, en donde decenas de profesores salubristas profunda, intensa, social y políticamente comprometidos con la salud de la población, inculcaron en sus estudiantes un fuerte compromiso por el bienestar de la población. 
Cuando este autor llegó a la Jefatura de la Sección de Educación y Prevención, División Salud Oral, del Ministerio de Salud*, asumió una responsabilidad consigo mismo y un compromiso con la comunidad colombiana, de luchar por evitar la presencia de enfermedades bucodentales y conservar la salud bucodental de la población, la cual fue fortalecida, respaldada y apoyada por directivos salubristas, como los doctores Luis Femando Duque Ramírez y Julio León Trejos Castrillón. Igualmente influyó mucho la lectura
de un libro extraordinario, Odontología preventiva en acción, de Katz, McDonald y Stookey, profesores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, publicado por Editorial Médica Panamericana.
Después, al recorrer casi todo el país, para impulsar la Acción Preventiva Odontológica, el Programa Nacional de Fluoruración de Acueductos y realizar el II Estudio Nacional de Salud en Morbilidad bucodental, se pudo observar toda la problemática derivada de la ausencia de una buena higiene bucodental y por tanto de la presencia de algo tan sencillo de eliminar, la placa dental bacteriana, o por no aplicar medidas simples de prevención como la fluoruración del agua o de la sal y la aplicación de sellantes. Esta
observación de la realidad fue un martilleo constante para no escatimar esfuerzos en bien de la comunidad y para auto convencerse de la importancia de la prevención, como la única manera académica, científica, racional, de erradicar las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario