martes, 14 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 6

En 1989 Herazo, Téllez y Martelo (12) hicieron una revisión bibliográfica para describir los factores condicionantes de la salud familiar, con el fin de establecer un fundamento académico para el programa la Familia bucodentalmente sana.
En 1989, Arias. Astudillo y Herazo (13) presentaron un documento con la propuesta para la organización de la Clínica del Sano II en el cual establecen definiciones, programas académicos, actividades, criterios, procedimientos, evaluación, recursos necesarios y organización administrativa. En 1989 Rueda, Soto y Herazo (14) realizaron la evaluación del programa del paciente bucodentalmente sano después de 8 años de aplicación: a través de un estudio descriptivo y encontraron que el 99% de los pacientes inscritos
en el programa habían evitado la incidencia de caries dental y periodontopatías
En 1991 el Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales, Ecuador, y allí se explicaron detenidamente todas las formas de prevención aplicables para mantener bucodentalmente sanos a los afiliados al IESS, a través de programas como El paciente, la familia y el escolar bucodentalmente sanos.
Nuevamente en 1991 el Congreso Regional Andino de Salud Pública invitó a Herazo a Quito ECUADOR a dictar varias conferencias sobre Prevención específica y los programas para conservar bucodentalmente sana a la población.
En 1991 Lamby, Torres y Herazo (15) evaluaron los 10 años de evolución del programa del paciente bucodentalmente sano y se ratificó la prevención de caries dental y periodontopatías en un 99% de los pacientes que lo ejecutaron.
En diciembre de 1991 se terminó el convenio con el grupo Beta Especialidíales Odontológicas para la realización del programa el paciente Sano, motivo por el cual se suscribió uno nuevo con el doctor Antonio Casale Capogni para su continuidad hasta 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario