miércoles, 15 de mayo de 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA - Part 7

En 1992 la Federación Odontológica Colombiana le concedió el II Premio Nacional de Investigación en Odontología Rafael Torres Pinzón a la investigación realizada por Claudia Patricia Lamby Tovar, Ana Lucía Torres Quintero y Benjamín Herazo Acuña, por los resultados de la evaluación del programa del paciente bucodentalmente sano, lo cual fue publicado en la Revista # 179 de 1992-93 de la Federación Odontológica Colombiana (16) 
En 1993 Gómez, Medina. Osorio y Herazo (17) presentaron la evaluación del subprograma de sellantes realizado en el programa El paciente bucodentalmente sano y allí ratificaron los resultados de las investigaciones norteamericanas sobre la efectividad, duración y beneficios de los sellantes de fisuras y fóselas dentales.
En 1993 Panlagua, Miguez y Herazo (18) presentaron evaluaciones y propuestas de los programas Clínica del sano en odontología. El paciente bucodentalmente sano y La familia bucodentalmente sana.
En Diciembre de 1993 la Procter & Gamble e Inextra de Colombia, productoras en Estados Unidos y Colombia de la crema dental Crest, invitaron al autor y a los doctores Rafael Conde Martínez, Miguel Ángel Vclásquez Carrillo y Enrique Bernal a los Estados Unidos, a Cincinatti e Indianápolis, para conocer los laboratorios de investigación de la Crest y los programas de investigación que estaban realizando conjuntamente la Crest y la Univer- sidad de Indiana, bajo la dirección de George Stookey. coautor del libro Odontología preventiva en acción y uno de los mayores y mejores estudiosos del flúor en el mundo. Esta experiencia fue valiosa para el mayor aprendizaje en odontología preventiva. Al año siguiente George Stookey, Bradley Beiss- wanger, Rafael Conde Martínez y Benjamín Herazo Acuña fueron los presen-
tadores de la crema dental Crest en el mercado colombiano. 
En 1994 Herazo (19) presentó a la Procter & Gamble, Inextra de Colombia y Crest la realización de un programa denominado colombianos sanos, con base en educación en cuidados bucodentales, control de placa, bacteriana. higiene bucodental y el uso de crema dental fluorurada, en varios municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario