jueves, 30 de mayo de 2013

EL PACIENTE BUCODENTALMENTE SANO

Este capítulo pretende analizar y comprender la ejecutoria de dicho programa y puede servir de modelo para la realización de otros que se quieran llevar a cabo.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DEL PACIENTE SANO
1. RESUMEN
Se presentan los resultados de una evaluación hecha al Programa El Paciente Sano, el cual ha sido organizado, dirigido y ejecutado por Benjamín Herazo Acuña, con el copatrocinio del Grupo Beta Especialidades Odontológicas, en Bogotá Colombia, durante diez años.
El Programa ha sido evaluado en cuatro ocasiones y se ha encontrado una incidencia de caries dental y periodontopatías inferior al 1% y. por tanto, una prevención o reducción de esas enfermedades de un 99%, en los pacientes usuarios del programa. Es importante destacar que todos los pacientes que han cumplido de 6 a 10 años dentro del programa no han presentado caries dental.
Los anteriores resultados se han obtenido mediante la aplicación de seis medidas de protección específica: control de paca bacteriana, consejería en dieta. Educación en salud bucodental, higiene bucodental, aplicación de fluoruros y aplicación de sellantes.
Con la dedicación y aplicación de medidas de prevención se ha podido comprobar que un Odontólogo puede conservar sanos a sus pacientes, libres de caries y periodontopatías, durante su ejercicio profesional, en consultorio particular o institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario