Buscar

lunes, 20 de mayo de 2013

IMPACTO DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

Si un niño, entre los dos o tres años, ingresa al consultorio del paciente bucodentalmente sano, clínica de prevención específica o clínica del sano en odontología o del escolar bucodentalmente sano y se le aplican todas las medidas preventivas posibles de ejecutar, como educación de salud bucodental, control de placa bacteriana, control de dieta cariogénica, higiene bucodental, aplicación de sellantes y aplicación tópica de fluoruros y además repite todos los años las actividades y asiste periódicamente a sus controles, puede llegar
hasta los 60, 70, 80 y más anos sin caries dental y enfermedad periodontal.

Si a una población entera se le somete a programas preventivos completos puede reducir la caries dental y las periodontopatías hasta en un 95%, dependiendo de la continuidad, profundidad y seriedad de los programas.

Los enjuagues o aplicaciones tópicas con fluoruros, en forma sistemática y continuada por sí solos pueden lograr una reducción de caries hasta el 30%.
La correcta aplicación de sellantes de fisura reduce caries dental hasta en un 100% de las superficies dentales selladas.
La ingestión de flúor en el agua de consumo público, de los 0 hasta los 14 ó 15 años, reduce caries hasta en un 60%.
La higiene bucodental practicada diariamente en forma excelente, es decir, que retire totalmente la placa bacteriana, por sí sola, reduce caries y periodontopatías hasta en un 98%.
La ingesta de una dieta no cariogénica puede también lograr reducción de caries dental hasta un 98%.
Si una persona ingiere flúor desde cuando nace, se aplica frecuentemente flúor sobre las superficies dentales, se le colocan correctamente sellantes en las fisuras y fóselas de sus dientes, hace una buena higiene bucodental y controla la dieta cariogénica. no tendrá caries dental ni enfermedad periodontal durante su vida.
Si desaparecen la caries y la enfermedad periodontal. la población aumentará el período de la juventud y la esperan/a de vida, será sana, alegre y disfrutará de la vida en toda su plenitud.
Si todo lo anterior sucede, la odontología deberá reducirse a un mínimo de profesionales, dedicados a la ortodoncia y a la atención inmediata o programada de traumatismos y anomalías dentomaxilofaciales y serán las auxiliares de higiene bucodental o las higienistas dentales las que deben predominar en número y contacto con la población desarrollando programas preventivos de  enfermedades bucodentales bajo la asesoría y supervisión de los odontólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario