martes, 21 de mayo de 2013

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR - Part 1

Las medidas de prevención específica de caries denla) y enfermedad periodontal pueden ser extendidas a cualquier persona de 0 y más artos, o sea que el universo será la población mundial.

Las personas que asisten a cualquier programa para mantenerse bucodentalmente sanas son una muestra representativa de lo que puede lograrse con la aplicación de medidas de prevención a nivel nacional y mundial. 
En los programas para mantener poblaciones y personas bucodentalmente sanas los sujetos de observación serán los dientes y la gingiva o encías, principalmente, pero se puede tomar el conjunto bucodental. o el sistema estomatognático. dependiendo de hasta donde se pueda y quiera llegar.
Para la investigación, vigilancia, control y evaluación permanente de todo programa para conservar bucodentalmente sana a la población se utilizan variables de tiempo, persona y lugar, independientes y dependientes. 
Los instrumentos de medida pueden ser razones, proporciones, tasas, índices, de acuerdo con lo que se quiere evaluar, lo cual depende de los objetivos que se establezcan.
Los criterios para selección de las poblaciones o personas que deben ingresar a los programas para mantenerlas bucodentalmente sanas también dependen de lo que se quiera desarrollar. Por ejemplo, si se quiere conservar a los pacientes libres de caries dental y enfermedad periodontal, el índice COP debe mantenerse siempre en cero, el índice de higiene oral en cero y el índice periodontal de Russell en cero, máximo hasta uno pero con pronta reversión a cero.
Se debe permitir el acceso de todas las personas a los programas para mantenerlas bucodentalmente sanas. Primero se le hace un inventario de su estado inicial y se le diagnostica su condición bucodental. Si tiene problemas de caries dental o enfermedad periodontal se le rehabilita para devolverlo a su condición de libre de caries y, a partir de ese momento, el compromiso es mantenerlo bucodentalmente sano sin permitir la incidencia de ninguna de las dos patologías. Si el paciente entra bucodentalmente sano, es lo ideal y se debe mantener así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario