jueves, 20 de junio de 2013

Dientes sanos para una sonrisa segura

Una buena higiene dental participa activamente en nuestra salud. Cuidar los dientes y encías es de suma importancia para mantener nuestro organismo.

Tips
3 trucos naturales para MANTENERLOS blancos

Bicarbonato

de sodio

UTILÍZALO CON

EL CEPILLO

Gracias a sus partículas, ayuda a sacar las manchas de tus dientes. Se puede

usar el bicarbonato de sodio a diario durante el cepillado de dientes aplicándolo sobre tu cepillo, sin usar dentífrico. Lávate tus dientes como de costumbre y enjuaga con agua. No te olvides que también tienes que cepillarte los dientes con dentífrico a diario, el bicarbonato de sodio no lo remplaza.

El limón

SACA LAS

MANCHAS

Debido a su acidez, el limón es ideal para blanquear los dientes. Es también recomendado para reducir el sarro y mantener un aliento fresco. Gracias a su contenido en vitamina C, el limón permite reforzar y curar tus encías. Cepilla tus dientes con jugo de limón y enjuaga con agua. Hazlo dos veces por semana sino podría dañar el esmalte de tus dientes.

Sal gruesa

BLANCO

GARANTIZADO

Gracias a su contenido en yodo, la sal tiene propiedades antisépticas y fungicidas. Dos a tres veces por semana, lava tus dientes mezclando agua tibia con sal gruesa y aplícala sobre tus dientes.

6 PASOS PARA preservarlos

1. cepillarse los dientes

Es necesario lavarse los dientes después de cada comida, teóricamente, tres veces al día. El objetivo es eliminar de la placa dental los residuos alimenticios depositados sobre los dientes. Cada vez que comes, las bacterias proliferan en tu boca y pueden provocar caries e inflamaciones en las encías.

2. cepillado eficaz

Para que el cepillado sea eficiente, se debe efectuar un movimiento adecuado. Se recomienda cepillar de la encía hacia el diente con un movimiento circular. No es necesario frotar de forma torpe y con fuerza porque esto ocasionará la irritación de las encías. El tiempo del cepillado tiene que ser de 3 minutos.

3. refuerza con flúor

El flúor fortalece la estructura del esmalte de los dientes. Su uso es superficial cuando se utiliza en dentífricos o enjuagues bucales, en cambio cuando se ingiere por vía oral en pastillas, actúa en profundidad. También favorece la remineralización del diente y tiene una acción antibacterial.

4. Los alimentos

Si son ricos en glúcidos y tienen mayor duración de retención en la boca, favorecen a la aparición de caries. Se aconseja una alimentación equilibrada con una repartición adecuada de las tomas alimenticias. Se debe privilegiar el agua, evitar bebidas o alimentos ácidos y dulces antes de acostarse.

5. hilo dental

Para perfeccionar la limpieza en los dientes, se puede

utilizar hilo dental con el fin de eliminar todos los residuos alimenticios que restan entre los dientes. Esto permitirá llegar a lugares inaccesibles con el cepillo de dientes. Su uso correcto ayudará a suprimir la sensación de molestia, inflamación y dolores dentales.

6. chicle sin azúcar

Además de cepillarte los dientes, se puede masticar los denominados chicles sin azúcar. Éstos limpian la superficie dental y aumenta la producción de saliva. Se ha demostrado que la saliva es un agente natural que limpia los dientes y neutraliza algunos ácidos producidos por bacterias.

IMPORTANCIAEN LA PREVENCIÓN BUCODENTAL

Silvia Lafuente Tapia

Odontopediatria



La prevención de las alteraciones bucodentales representa uno de los mayores retos sanitarios de la sociedad de hoy. Para darnos una idea de su magnitud diremos que casi el 80 por ciento de los niños menores de 12

años de la comunidad, tienen en la boca caries o alteraciones derivadas de ellas. La progresión de estas caries, unida al descontrol de las afecciones periodontales, lleva con el tiempo a producir grandes desastres en la boca, cuya consecuencia más común es la pérdida dentaria. La expresión de este impacto es el alto índice de edentulismo (sin dientes) de los ancianos, donde más del 46 por ciento son desdentados totales.

Son bien conocidos los efectos de la patología de la boca, tanto a nivel local como sistémico y su capacidad de producir graves alteraciones cardiovasculares, cerebrales, articulares, entre otros.

También podemos mencionar su incidencia en la esfera psicológica. Una boca insana o antiestética puede debilitar la autoestima del individuo y alterar su vida en las relaciones sociales. Las repercusiones económicas de estas enfermedades, unidas al absentismo escolar y laboral, son difícilmente soportables por la sociedad, produciendo gastos muy superiores a lo que representaría su prevención.

Por estos motivos, se hace cada vez más preciso un cambio en el enfoque de la patología dental, en el que quede relegado el tratamiento curativo, restaurador y rehabilitador para aquellos casos en los que las medidas preventivas no hayan alcanzado su objetivo.

Son muchas las afecciones que pueden alterar la salud bucal, tales como:

- Caries

- Enfermedad Periodontal

- Maloclusión y malposiciones

dentarias

- Traumatismos

- Malformaciones congénitas

- Tumoraciones

Se debe tomar atención en la prevención de la caries y las enfermedades periodontales, por ser éstas las alteraciones más prevalentes y las que tienen mayor respuesta a la prevención. Sin olvidarnos de las otras afecciones que tienen su importancia.

La caries es, quizás, la enfermedad con mayor prevalencia, pero afortunadamente disponemos de muchas armas preventivas eficaces. Sin embargo, muchas veces la población las desconoce, pero en aquellos países que se han implicado en el esfuerzo de la prevención para toda la comunidad (familias, escuelas, pediatras, y programas de salud bucodental) el descenso en la prevalencia de caries en la infancia ha sido espectacular y ha permitido vislumbrar un futuro optimista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario