domingo, 9 de junio de 2013

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

Hay una relativa igualdad en la atención de pacientes por sexo y por grupo de edad y mayoría de niños y jóvenes.
El nivel de educación de los pacientes con finita lo estipulado anteriormente, es decir, una mayoría de niños y jóvenes aun en primaria, bachillerato y universidad.
En los últimos años aumentó notoriamente la remisión de pacientes inducida por los mismos pacientes.
La gran mayoría de pacientes desarrollan el programa durante un año y no vuelven, posiblemente convencidos de que con esa actividad es suficiente o, no quedan suficientemente motivados para continuar año tras año. En algunos casos debido a dificultades económicas buscan grandes instituciones que pueden sostener precios a bajo costo.
La efectividad de las medidas aplicadas es evidente por los resultados obtenidos en la incidencia de caries y periodontopatías, pese a que no se logra que todos los pacientes hagan una buena higiene bucodental. 

La reducción de caries y periodontopatías, como la posibilidad de evitar totalmente la presencia de las mismas, es una realidad comprobada exhaustivamente con la aplicación de medidas preventivas en programas masivos.
Si se observa detenidamente la tabla correspondiente al análisis del COP se puede verificar cómo los pacientes que han demorado, 10,9,8.7,6 años, no han presentado incidencia de caries dental durante esos periodos; quienes presentaron nuevos casos de caries están entre los 2,3 y 4 años. Es decir, una persona cuidadosa, con permanente vigilancia de su condición bucodental y continuada asistencia al consultorio odontológico para la aplicación de medidas preventivas, puede conservarse libre de caries dental y periodontopatías.
Se observa cómo solamente el 35% de los pacientes ha alcanzado una buena condición higiénica (excelente - buena aceptable) y que, pese a no lograrse el 100% de los usuarios, el 99% previene la presencia de caries dental, lo cual demuestra la fuerza o impacto de las diferentes medidas de protección específica como las aplicaciones y enjuagues con fluoruros, la aplicación de sellantes y la constante educación en salid oral.
Con la experiencia anterior, tal vez sea posible expresar que pese al descuido en la higiene bucodental si una persona se somete a la permanente acción de medidas preventivas de comprobado impacto y eficacia, puede librarse de patologías bucodentales como la caries dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario