Buscar

sábado, 22 de junio de 2013

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD - VII

Prepatogénico
Es el período en el que se presentan todas las condiciones sociales, económicas, políticas y biológicas negativas, que favorecen la existencia de un ambiente negativo propicio, un huésped susceptible y agentes causales de la enfermedad, pero en el cual no existen manifestaciones somáticas ni psíquicas de la presencia de la enfermedad.
En este período se dan todos los factores para que se produzca la enfermedad, pero no se unen, no entran en contacto y, por tanto, no se manifiesta; en otros términos, todo está listo para que se realice el evento, es decir la enfermedad, pero ésta no ha empezado.
Se presentan en este período todos los factores condicionantes de la enfermedad, aspectos sociales, económicos, políticos y biológicos negativos o sea el ambiente propicio general y específico, el huésped susceptible y el agente causal pero no se unen, están allí a la espera del momento para hacerlo.
En este período prepatogénico no se presentan ni se produce la enfermedad pero con base en su descripción y conocimiento se pueden predecir la o las enfermedades que pueden presentarse.
El período prepatogénico está compuesto por dos fases: inespecífíco y específica.
• Fase inespecífica. Es aquella en la cual se presentan y desarrollan las condiciones sociales, económicas y políticas negativas, es decir, el ambiente propicio general.
Estas condiciones negativas son: condiciones inadecuadas de empleo y trabajo, ingresos económicos inadecuados, incapacidad de consumir y ahorrar, alimentación insuficiente, mala vivienda, vestido inapropiado, vías de comunicación y transporte inadecuadas, deficiente o inadecuada educación, servicios de salud ineficientes e ineficaces, ausencia de seguridad social, inexistencia de recreación y descanso, negación o restricción de las libertades políticas y religiosas
Como se observa, todos los factores que predisponen a la enfermedad son dependientes del manejo que los dirigentes de un gobierno le den a su país. La situación descrita es responsabilidad directa del sistema
económico y político, de la clase dirigente, de los gobernantes de un país, presidente, gobernadores, alcaldes municipales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario