sábado, 8 de junio de 2013

Niños en edad escolar recibirán atención odontológica gratuita

Niños escolares, desde del nivel inicial hasta el sexto de secundaria recibirán atención gratuita en 26 consultorios especializados y contratados por el Gobierno Autónomo Municipal, mediante el Programa de Salud Oral Estudiantil (SOE). Los consultorios están a cargo de profesionales que tras una compulsa de méritos fueron elegidos para dicha responsabilidad.

El jefe municipal de la Unidad de Desarrollo Social y Salud, José Aramayo Quinteros, informó que 75.000 niños de las unidades educativas recibirán la atención odontológica y de requerirse un tratamiento también se les dotará de medicamentos de forma gratuita a simple presentación del carnet de asegurado y con la prescripción médica correspondiente.

En relación a las pasadas gestiones, dijo que los centros de atención fueron ampliados a urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad, habiéndose implementado el servicio en juntas vecinales próximas a la avenida de Circunvalación como Santa Ana, San Isidro, Alto Oruro, áreas donde creció el número de habitantes.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Rossío Carolina Pimentel Flores, dijo que los centros odontológicos estarán identificados con un letrero específico.

Los consultorios de manera estratégica se encuentran ubicados en todas las zonas de la ciudad y cerca de las unidades educativas, para evitar que los estudiantes se trasladen a otras zonas para requerir el servicio.

UNIDADES MÓVILES

Pimentel anticipó que al año a nivel del municipio, se pretende implementar unidades móviles de salud para llegar a las zonas alejadas, puesto que a pesar de la socialización, la gente no está acostumbrada a asistir a los consultorios.

Informó que con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tienen la idea que la salud, no puede tener un color político partidario, porque salvar vidas no puede ser atribución de un partido político, situación por la que aclaró que los médicos que atenderán los consultorios no tienen ningún compromiso partidario, debido a que fueron elegidos para ser parte del SOE por sus propios méritos.

Reiteró que los médicos, participaron en una convocatoria y a través de sus méritos fueron calificados por una comisión que los eligió para incorporarlos en el programa de salud dental para niños escolares.

"Se realizó la primera convocatoria y por denuncias de algún favoritismo se anuló la misma, luego se emitió la segunda convocatoria en la que fueron seleccionados los 26 profesionales y hoy podemos decir libremente que hemos cumplido los parámetros establecidos para la calificación", manifestó.

Pidió a los médicos asistir a los fines de semana a las actividades que realizan con el programa "Cultura en mi Barrio" para atender a los vecinos y ayudar a que la población tome conciencia de acceder a los servicios de salud que se realiza a través del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario