viernes, 28 de junio de 2013

Patogénico clínica o subclínicamente - I

Es el período en el que se manifiestan clínica o subclínicamente. somática o síquicamente, las lesiones que han resultado o derivado de una situación biológica, económica, política y social negativa.
Hay un momento en la existencia del organismo en que no es posible detectar, en la mayoría de las ocasiones, cuándo se unen esos tres factores formando la tríada epidemiológica descrita en la gráfica N°. I. En ese momento termina la fase específica y se inicia la siguiente. 
Como no es observable esa unión se hace sumamente difícil establecer los límites de la fase específica, pero algún día, gracias a las técnicas tan avanzadas en el diagnóstico, se podrá visualizar la unión de los tres factores.
Lo más seguro es que en la medida en que avance el conocimiento del genoma humano, se podrán encontrar detalladamente todos estos aspectos que, si están teóricamente bien planteados, se podrán comprobar a través de la tecnología moderna avanzada.
Cuando se produce la unión de los tres factores productores de la enfermedad, se manifiestan en el soma o la mente las lesiones o alteraciones que identifican la enfermedad.
Sucede a veces que los profesionales no detectan clínicamente la enfermedad y la dejan pasar desapercibida por no ordenar exámenes de laboratorio o sea, por no utilizar las muchas formas de ayuda diagnoóstica. Cuando sí lo hacen, la descubren precozmente c impiden que ella avance.
De todas maneras en este período se manifiesta la enfermedad y si no es posible detectarla con los órganos de los sentidos, se puede acudir a los medios de ayuda diagnóstica porque ella está ahí.
En el período patogénico clínico se desarrollan dos fases, precoz y avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario