martes, 11 de junio de 2013

SALUD BUCODENTAL PARA TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO - Part 1

La salud es el completo bienestar físico y mental, no sólo la ausencia de enfermedad. Así lo ha definido la OMS, Organización Mundial de la Salud, para interpretar de esa manera el pensamiento científico universal, que entiende la salud como la resultante de un proceso social, económico y político.
A pesar de todas las críticas, la definición de la OMS es la que más exige a los dirigentes del mundo que cumplan con una gestión gubernamental en beneficio de la población para que se traduzca en salud. Es posible que esa sea la razón de las críticas.
El propósito de todas las actividades del hombre es alcanzar el máximo de bienestar y felicidad. En los casos específicos de la medicina y la odontología es el de conservar al paciente sano y bucodentalmente sano.
Si se revisa la historia de la humanidad se encuentra que el hombre, como individuo, grupo o masa, ha querido conservarse sano porque percibe que esta condición le permite lograr otros atributos de tanta trascendencia, juventud, belleza, inmortalidad, poder y gloria. Si se analiza debidamente la relación existente entre todos esos atributos, se encuentra su fundamento racional y científico para no desligarlas ya que son dependientes, interdependicntcs y/o complementarias
Se justifica la búsqueda incesante de las atributos anotados porque hacen parte del ser humano y porque satisfacen sus aspiraciones biológicas, sociales, económicas y políticas. En consecuencia, le corresponde a la odontología, como profesión al servicio del hombre, ubicarse dentro de ese contexto y contribuir efectivamente para hacer realidad esos anhelos.
En este momento otras profesiones del área biológica y de salud muestran avances sorprendentes por las expectativas que generan. Se han erradicado muchas enfermedades, antiguamente nefastas para la población; se ha logrado aumentar la esperanza de vida, producir mayores rendimientos físicos y mentales, llegando al extremo de tener todas las posibilidades para la creación de vida, alcanzar la inmortalidad y, tal vez, más fácil, descubrir el origen de la vida. El análisis o conocimiento del genoma humano y de muchos otros seres vivos permitirá en un futuro próximo manipular genéticamente la mayoría de organismos vivientes para lograr en ellos cambios benéficos, positivos, entre los cuales está erradicar o controlar en el mapa
genético todos los gérmenes que producen enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario