sábado, 6 de julio de 2013

Consejos para cuidar tu prótesis dental o dentadura postiza

Si por algún motivo tienes que extraerte todos o varios de los dientes, la solución más frecuente para masticar bien y lucir una linda sonrisa es usar una prótesis dental (o dentadura postiza), completa o parcial. Y para mantenerla en perfecto estado, es importante que sepas cómo cuidarla.

En la actualidad, las prótesis dentales se hacen de modo que se parezcan lo más posible a tus dientes naturales. Sin embargo, es posible que te sientas extraño al empezar a usarlas, hasta que los músculos de tus mejillas y tu lengua aprendan a mantenerlas en posición y te sientas cómodo al ponértelas y al quitártelas.

También podrías experimentar alguna irritación en la boca, y un aumento en la producción de saliva al principio, pero estos problemas generalmente van desapareciendo a medida que tu boca se va adaptando a su uso.

Al principio tu odontólogo te aconsejará que uses tu prótesis nueva todo el tiempo (hasta para dormir) durante los primeros días, aunque esto te resulte incómodo, es el modo más rápido de adaptarte a la prótesis e identificar las áreas que necesiten algún ajuste. Una vez que se hagan las adaptaciones necesarias y te sientas cómodo, debes quitarte la prótesis antes de acostarte y colocarla en un vaso de agua con patillas de limpieza protética, para darles descanso a tus encías y permitir que tu lengua y tu saliva hagan una labor de limpieza en tu boca.

En los primeros días, puede que también tengas alguna dificultad para pronunciar ciertas palabras. La solución más sencilla es practicar, pronunciando esas palabras en voz alta hasta que te suenen de modo normal.

En cuanto a la comida, es posible que necesites unas semanas de práctica antes de que te sientas comodidad al masticar. Lo mejor es que empieces con alimentos suaves cortados en trocitos, mastica lentamente con los dos lados de la boca, hasta que te acostumbres a manejar la prótesis.

Recuerda que las prótesis son frágiles, y pueden quebrarse si se caen en cualquier superficie dura. Cuando las manipules, hazlo sobre un paño suave, cepilla tu prótesis después de las comidas para mantenerla limpia, pero usa un cepillo y una pasta o limpiador designados especialmente para las prótesis, además de limpiar tu prótesis, es necesario que te cepilles las encías, la lengua y la parte interna de la boca con un cepillo de cerdas suaves dos veces al día. Así eliminas la placa y estimulas la circulación, lo que conserva sanas tus encías.

Son una buena alternativa a las prótesis dentales, ya que son lo más parecido a los dientes naturales. Pueden usarse para afirmar de modo permanente las prótesis dentales fijas (puentes) o remplazando unitariamente cada una de las piezas perdidas, eliminando así la necesidad de usar prótesis removibles.

1 comentario:

  1. Seis días después de que le realizaran una operación abdominal, un hombre británico de 72 años estaba de vuelta en el hospital.

    Tras la cirugía, notaba que tenía dificultad para respirar. A medida que pasaba el tiempo se sintió peor, hasta que tosió sangre y decidió regresar a la consulta médica.

    En la sala de emerg elperiodistacivico.com/jacobinos/

    ResponderEliminar