domingo, 28 de julio de 2013

Cuidado dental durante la ortodoncia

Estudios realizados por la Asociación Americana de Ortodontistas indican que uno de cada cinco pacientes de ortodoncia son adultos de más de 18 años. También existe información que sugiere que más de un 50 % de la población se podría beneficiar de alguna forma u otra de un tratamiento de ortodoncia.

Cualquiera que sea el tipo de aparato de ortodoncia que se use, la idea es ejercer presión constante sobre los dientes hasta obtener la alineación correcta.

Una de las grandes preocupaciones del ortodontista y de sus pacientes es el cuidado bucal durante el tratamiento. No queremos que "el remedio sea peor que la enfermedad".

Mientras se usan los aparatos de ortodoncia, los residuos de los alimentos tienen más espacios en donde alojarse favoreciendo la formación de la placa y por ende la aparición de caries y problemas de encías.

Por este motivo, se debe seguir una rutina de cuidado bucal muy estricta, aunque esto tampoco es suficiente. El uso de un cepillo de dientes convencional no puede realizar la tarea completa, por lo que un cepillo de dientes ortodóncico (interdental) o eléctrico es un perfecto complemento para ayudar a eliminar efectivamente la placa de los dientes.

Su maniobrabilidad en espacios pequeños resulta excelente, brindando un máximo alcance al ofrecer la posibilidad de cambiar el ángulo de la cabeza del cepillo. El hilo dental también resulta ideal para limpiar aparatos de ortodoncia, puentes y amplios espacios entre los dientes.

Finalmente, el ortodontista puede recomendar el uso de una pasta dental con mayor concentración de fluoruro para facilitar mayor protección, así como la utilización de un enjuague bucal antiséptico.

Además, presta especial atención a tu dieta alimenticia durante el tratamiento:

Evita alimentos pegajosos con alto contenido de azúcar.

Evita bebidas que causen manchas en los dientes como el café, el té y el vino tinto.

Evita alimentos duros para reducir la presión sobre los aparatos de ortodoncia.

La saliva es la defensa natural del cuerpo contra la caries. Dale tiempo para que elimine los ácidos que se forman después de ingerir los alimentos y las bebidas.

Bebe bastante agua para eliminar los residuos y evitar el mal aliento.

Emplea aproximadamente diez segundos por diente durante el cepillado y sigue un orden para no saltarte ninguno.



Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario