viernes, 5 de julio de 2013

'El 95% de las personas tiene caries' en Bolivia

Vestido con un elegante terno, el experto en estética dental, Rony Hidalgo, atendió gentilmente los requerimientos de El Día, tras un receso de su magistral conferencia en el hotel Camino Real. Hidalgo, es un odontólogo peruano, de 39 años, que conoce de primera mano los problemas de la odontología. Ha recorrido casi la totalidad de América, Centroamérica y parte de Europa. Llegó a Santa Cruz de la Sierra invitado por una empresa de tecnología para participar como disertante del II Foro 3M, en cuyo evento compartió su filosofía de trabajo denominado "diseño de la sonrisa personalizado". En ese marco, el especialista expresó que no solo las caries son el principal problema de los dientes, sino que debido al ritmo de vida, el estrés y el sedentarismo se producen graves lesiones en las dentaduras.

P. ¿Cuáles son los problemas de la odontología?

R.H.: Lamentablemente el problema principal son las caries dentales. En países de la región andina (entre ellos Bolivia), el 95% de las personas tiene caries, es decir que de cada 100 personas, solamente cinco no tienen caries. Sin embargo, hoy en día, por el ritmo de vida, el estrés y el sedentarismo hay otro problema más grave, es decir las lesiones no cariosas. Estamos hablando de las fracturas, la sensibilidad en el cuello de los dientes, lesiones por bebidas rehidratantes, por el cloro del agua, por el cepillado agresivo y por los sistemas blanqueadores. Este tipo de lesiones son igual o más destructivas que las caries.

P. Ante la incidencia de estos dos problemas dentales en la población ¿Cómo debemos cuidar nuestros dientes?

R.H.: Para empezar el paciente todavía no sabe que existen las lesiones no cariosas, por eso tiene que ir de todas maneras al dentista al menos una vez por año para que el odontólogo le diagnostique el problema y le haga las recomendaciones. Ante las caries, la única manera de cuidarse no es solo ir al odontólogo, sino tener mucha higiene porque las bacterias están en nuestra boca y siempre va a producir los ácidos. Por eso debemos habituarnos al cepillado de dientes tres veces al día, al uso de hilo dental, al enjuague bucal y a cualquier sistema que optimice la higiene que es imprescindible para evitar las enfermedades.

P. ¿Cómo ve el trabajo de los odontólogos en Sudamérica?

R.H.: Cada vez el odontólogo es más consciente del cuidado de la salud, más que del tratamiento de la enfermedad de los pacientes. El odontólogo que sigue pensando en el tratamiento individual, de diente por diente, es como el bombero que solo soluciona un incendio, luego otro y así sucesivamente. En cambio hoy en día, el odontólogo atiende a sus pacientes como un todo, como algo integral, y eso significa que haya una buena planificación. Para ello, se necesita de tecnologías, de protocolos digitales, de materiales más rápidos y duraderos pero basados en ciencia. Que tenga un sustento científico.

P. A propósito ¿cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas que están utilizando los dentistas para tratar a sus pacientes?

R.H.: Dentro de las herramientas modernas que se están utilizando más está la fotografía digital, ya no como un fin ilustrativo, sino con fines pragmáticos donde el odontólogo pueda hacer un diseño digital, estético y de tratamiento. Es como cuando un arquitecto hace un plano o una maqueta para construir un edificio. También se están usando cámaras especiales para tomar impresiones, ya no usan las molderas. Ahora con unas cámaras especiales sale información directamente a la computadora, también hay radiografía digital similar al equipo de rayos X. Hay microscopio y ya se puede trabajar con lupas de aumento. Todas estas herramientas hacen que el odontólogo sea mucho más certero y sepa exactamente lo que tiene el paciente.

De momento, en Sudamérica se usa muy poco estas nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo, creo que se está popularizando porque en países de Europa, Norteamérica se usa más. Es una tendencia y el odontólogo tiene que acostumbrarse y adaptarse, invertir en los equipos tecnológicos nuevos. Esto ayudará el trabajo de los odontólogos, lo hará más eficiente y cómodo.

P. Entendemos que viene a compartir su filosofía de trabajo ¿En qué consiste?

R.H.: El motivo de mi visita es a raíz de una invitación de 3M a compartir una filosofía de trabajo que se llama "Diseño de Sonrisa Personalizado", en el que por medio de fotografías digitales, se maneja una proyección final del casos del paciente sin haberle hecho nada. Es como la maqueta del arquitecto... El paciente puede verla, ensayarla y sentirlo el cambio, incluso antes del cambio. Esto va a ayudar enormemente el trabajo del odontólogo.

El doctor Rony Hidalgo, junto al especialista en ortodoncia, el brasileño Alexandre Zanesco, son los disertantes que capacitan a cerca de 500 destacados odontólogos que asisten al II Foro 3M, el cual inició en Santa Cruz el año pasado y tras replicarse exitosamente en las ciudades del eje central, vuelve a realizarse en la capital cruceña.

El perfil

Rony Christian Hidalgo Lostaunau
Especialista en Estética Dental

Ciudad natal:
Lima, Perú

Estudios:
Diplomado en Educación y Odontología Estética Funcional , Universidad de La Habana- Universidad Particular Ricardo Palma- Lima, Perú.

Trayectoria:
Docente del Centro de Investigación Médico- Odontológica del Colegio Odontológico de Lima y de la Escuela Nacional de Perfeccionamiento profesional del Colegio Odontológico del Perú.

Docente del Post-grado de Rehabilitación Oral de la Universidad San Juan Bautista- Responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario