lunes, 22 de julio de 2013

ENTIDADES EJECUTORAS

Las instituciones que deben realizar o aplicar las once formas de prevención, se pueden clasificar de la siguiente manera:
• (iubernamcntalcs. Básicamente son las encargadas de realizar formas de prevención que por su costosa infraestructura humana física y financiera no pueden ejecutar profesionales, familias y personas independientemente.
En este renglón caben las siguientes: control genético, control inmunológico (vacunación), control biológico, ingestión de químicos (fluoruración de acueductos y de la sal), educación específica masiva (T.V. y Radio).
• Profesionales. Las profesiones de la salud, en este caso de la odontología pueden ofrecer algunas formas de prevención, pero a ellas no tienen acceso grandes grupos de población por la limitación de recursos financieros y sobre todo ahora en esta grave crisis económica que viven los países iberoamericanos, africanos y asiáticos.
En este renglón se pueden incluir los siguientes: educación específica individual, detección de factores causales, aplicación tópica de químicos (fluoruros), aplicación de barreras físicas (sellantes) y prescripción para la ingestión o aplicación de fármacos.
• Familiares. Las formas de prevención que se pueden desarrollar en el seno familiar dependen de la condición social, económica y política de la misma.
En términos generales se pueden ejecutar las siguientes: educación específica de grupo c individual, detección de factores causales, consumo dedieta y nutrición adecuada, higiene bucodental. ingestión o autoaplicacióntópica de químicos y fármacos.
• Personas. Individualmente y con predominio de la influencia familiar, que puede ser positiva o negativa, de la escuela y del colegio, las personas pueden autorealizar varias formas de prevención. Ellas son: educación
específica, detección de factores causales, consumo de dieta y nutrición adecuada, higiene bucodental. ingestión o autoaplicación tópica de químicos o fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario