Buscar

sábado, 6 de julio de 2013

FORMACIÓN - I

Para que no haya enfermedad y se conserve la salud es imprescindible que no se unan los tres factores productores de la misma: ambiente propicio, huésped susceptible y agente causal. Más sencillo aún, si se logra controlar cualquiera de los tres factores productores de la enfermedad habrá salud, y/ o si se logra evitar la presencia o acción de uno de los tres factores, no se presentará la enfermedad y habrá salud.

1 Control del ambiente negativo propicio para la enfermedad También se podría decir anulación del ambiente negativo propicio para la enfermedad, lo cual se logra si se fomenta un medio social, económico y
político positivo en el desenvolvimiento de los organismos vivientes.
También es impedir la asociación de factores negativos condicionantes de la enfermedad.
Se pueden controlar las dos clases de ambiente propicio negativo, general y específico.
Se controla o anula el ambiente propicio negativo general mediante el establecimiento de un medio social, económico y político positivo para que allí predomine la salud.

Si se controlan los doce factores condicionantes de la enfermedad, éstos se vuelven factores condicionantes de la salud pues son positivos o favorables para la comunidad. En ese caso, ellos son: adecuados ingresos económicos, buenas condiciones de empleo y trabajo, capacidad de consumir y ahorrar, suficiente alimentación, buena vivienda, vestido apropiado, vías de comunicación y transporte suficientes, buena educación, servicios de salud óptimos, seguridad social eficiente y eficaz, recreación y descanso, libertades políticas y religiosas El ambiente propicio negativo específico se puede controlar mediante la aplicación de medidas específicas de prevención, como: detección previa del ambiente negativo propicio, educación específicae higiene general, local o bucodental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario