Buscar

jueves, 18 de julio de 2013

FORMAS DE PROTECCIÓN O PREVENCIÓN ESPECÍFICA - I

Tal como se explicó en el capítulo anterior, la promoción de salud es un nivel que le corresponde aplicarlo o ejecutarlo al Estado y gobiernos, a la sociedad en general y a las personas, mediante la conservación de condiciones sociales, económicas y políticas positivas, favorables para la permanencia de la salud.
En algunos curriculum académicos de las Facultades de Medicina y Odontología, el estudio de los factores condicionantes de la salud se hace a través de materias o asignaturas denominadas Desarrollo económico. Promoción de la Salud o Economía y Salud.
Las medidas de prevención específica les corresponde aplicarlas al Estado y gobiernos, a la sociedad en general y a las personas.
Las medidas de protección o prevención específicas se agrupan en asignaturas denominadas Prevención o protección específica. Odontología preventiva o Prevención en salud bucodental.
Las once formas de prevención son las siguientes: control genético, control biológico, control inmunológico. control con ingestión y aplicación de químicos, control con ingestión y aplicaciones de fármacos, control con
dieta y nutrición adecuadas, control con detección previa del ambiente propicio, huésped susceptible y agente causal, control con educación específica control con Higiene general, local y bucodental, control con aplicación de barreras físicas y control con fortalecimiento físico y mental.
El estudio, ampliación, extensión y profundización de las formas de prevención le permitió a los médicos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas. terapislas, bacteriólogos y todos los demás profesionales de la salud, ampliar su campo de acción y, sobre todo lo más importante, producir el máximo beneficio a la comunidad con su aplicación masiva y permanente 
Como la protección o prevención específica depende de la capacidad de investigación que desarrollen las profesiones de la salud, es necesario estudiarlas detenidamente y buscar otras más. Es por este motivo que el presente trabajo se circunscribe a las formas de prevención actualmente conocidas, porque la profesión odontológica tiene la obligación moral y ética de buscar o generar más posibilidades para la erradicación de enfermedades bucodentales. La ampliación y profundización del conocimiento y manejo del genoma humano producirán insospechados métodos y técnicas para manipular los genes patógenos y evitar la presencia de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario