jueves, 4 de julio de 2013

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRF. I.A ENFERMEDAD

Brevemente se hacen algunas consideraciones generales sobre la enfermedad.
La enfermedad puede ser considerada como tal dependiendo de la cultura y del estrato socioeconómico y político en que se desenvuelva una persona o una población. No hay uniformidad cultural para definir la enfermedad. 
La enfermedad puede tener interpretaciones morales, éticas, religiosas, políticas, sociales y económicas, dependiendo de la cultura en que se ubique el observador de este proceso.
Se presentan algunos conceptos emitidos por personajes de resonancia mundial o internacional a través de todos los tiempos.
El médico Hcrófilo le decía a Alejandro Magno: cuando la enfermedad está la sabiduría no puede revelarse, el arte no se manifiesta la fuer/a no puede luchar, la riqueza resulta inútil y no es posible aplicar la inteligencia (27).
Kretschmer dijo que la enfermedad no es un problema de bacterias sino de ética (27).
Piedrola Gil y colaboradores escribieron que la enfermedad se presenta cuando falta en el ser humano un proyecto de vida o cuando predomina en él un pensamiento mecanizado y vacío, falto de fantasía (27).
Fernández Cruz (27) escribió que estar enfermo no es algo siniestro y anormal, ya que el que está enfermo asciende a una nueva dimensión de la existencia, en la que se experimenta un misterioso sentir que al paciente le forja una nueva forma de entender la vida de una manera distinta a cuando se está sano. El dolor y el sufrimiento siempre han sido buenos compañeros del hombre, siempre le han exaltado su dignidad.
Unamuno en Soliloquios (27) escribió que la enfermedad puede permitir y hasta provocar una reordenación de las motivaciones y de los actos, dar contenido al sufrimiento y a la enfermedad, es decir, puede promover una conversión y constituye así un elemento vital izador del individuo y por eso no en balde el proselitismo religioso puede hacerse con éxito en los hospitales. Además agrega que de este modo las deformidades, fealdades, impotencias, deficiencias, orgánicas y funcionales, la enfermedad incurable y hasta la muerte pierden su significado peyorativo y funesto y proporcionan, en gran parte gracias a la ayuda prestada por el médico, una riqueza de experiencia y sobre todo de trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario