Buscar

jueves, 11 de julio de 2013

PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 4

6 Diagnóstico precoz > tratamiento oportuno
Es el nivel en el cual se debe detectar, diagnosticar y tratar oportunamente la enfermedad para evitar que ella avance y poder conservar la salud, todo ello mediante la realización de actividades clínicas, quirúrgicas y farmacológicas.
Este nivel se opone a la fase precoz de la historia natural de la enfermedad, para evitar que avance hacia la siguiente. Sm aplicación oportuna impide la extensión de los leves daños causados por la fase precoz.

7 Limitación del daño
Es el nivel en el cual se limitan los daños que ha producido la enfermedad, mediante la realización de las actividades más complicadas en el campo clínico, quirúrgico y farmacológico. Este nivel es el que se opone a la fase avanzada de la enfermedad e impide que ella llegue a su máxima capacidad de destrucción que es la
muerte del órgano, sistema o individuo.

8 Prevención terciaria
Es la clase de prevención en la que se desarrollan actividades encaminadas totalmente a devolver las funciones que se han acabado por la pérdida de estructuras, elementos, órganos o sistemas de un organismo, para conservar la salud del mismo.
Al igual que la anterior, esta clase es ejecutada por las profesiones del área de la salud, pero es responsabilidad del Estado darle la oportunidad a la población de tener acceso a los servicios que ellas prestan. Esta clase de prevención tiene sólo un nivel: rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario