martes, 9 de julio de 2013

PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK O DE IAS FORMAS DE ACCIÓN PARA CONSERVAR LA SALUD DE LA HISTORIA NATURAL DE LA SALUD - Part 2

2 Prevención primaria
Es la clase de prevención en que se desarrollan las condiciones sociales, económicas, políticas y biológicas positivas, para favorecer la presencia de un ambiente no propicio, huésped resistente y extinguir agentes causales, con el fin de conservar la salud.
En esta clase de prevención se dan todas las condiciones contrarias al período prepatogénico de la historia natural de la enfermedad. Es decir, si se fomentan situaciones positivas se producirá salud y bienestar y se contrarrestará la presencia de patologías o enfermedades.
La prevención primaría ataca y evita la presencia del período prepatogénico de la enfermedad.
En la prevención primaria se desarrollan los doce factores condicionantes de la salud y se aplican las once formas de prevención.
3 Promoción o fomento de la salud
Es el nivel en el cual se desarrollan las condiciones sociales, económicas y políticas positivas para que se presente y conserve la salud.
Las condiciones positivas son los mismos doce factores condicionantes de la salud: buenas condiciones de empleo y trabajo, ingresos económicos adecuados, capacidad de consumir y ahorrar, alimentación suficiente, buena vivienda, vestido apropiado, vías de comunicación y transporte suficientes, buena educación, servicios de salud eficientes y eficaces, seguridad social óptima, recreación y descanso, libertad política y religiosa. Estos factores pueden ampliarse o extenderse a todos los que considere el lector y cada uno de ellos también puede subdividirsc o desglosarlos en muchos subfactores.
La promoción o tomento de la salud es el nivel que, de aplicarse, contrarresta la fase inespecífica de la historia natural de la enfermedad, es decir, si se antepone a ella no se desarrollarán esas condiciones negativas que favorecen la presencia de un ambiente propicio general.
La aplicación o ejecución de este nivel es responsabilidad única del Estado y sus ciudadanos, quienes deben disfrutar de igualdad de oportunidades para recibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario