martes, 30 de julio de 2013

TRABAJOS. INVESTIGACIONES Y COMENTARIOS DEL ALTOR Y SUS COLABORADORES

Desde 1978 Herazo incluyó el tema Control genético en su asignatura de Odontología preventiva que dictaba en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana; después, en 1983, lo incluyó en la asignatura Prevención primaria en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia; posteriormente, en 1999 lo introdujo en su asignatura electiva Prevención específica en la misma Universidad Nacional, la cual desarrolla hasta el momento.
En 1982 Herazo (35) escribió una columna periodística titulada Control genético, arma de doble filo, en la que presentó todas las opciones que ofrecía esta tecnología, los riesgos que podría generar si no se actuaba éticamente y, algo bien importarte, instó a las universidades del país a investigar sobre este tema para no incurrir en la falta de siempre que consiste en esperar que los países más avanzados sean los que investiguen y lleven la delantera en todo para su propio beneficio. 18 artos antes de descifrarse el genoma humano y consolidarse el control, rccombinación, manipulación e ingeniería genética este autor se adelantaba para analizar opciones investigativas de esa tecnología pero no fue leído ni atendido en el mundo de la vida universitaria odontológica nacional.
En 1986 Herazo. Ospina. Silva. Rebolledo y Suárez publicaron en Universitas Odontológica Javeriana (36) un artículo titulado Control genético, en el cual describen sencillamente las posibilidades que podría
generar dicha tecnología para la prevención específica de enfermedades bucodental es.En 1986 Cuervo. Sarralde. Arango y Herazo (37) en la propuesta para la orientación de la investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, recomendaron el fortalecimiento de la investigación de la facultad en biotecnología, control genético, control inmunológico y control biológico, la cual no fue tenida en cuenta por los responsables de la investigación. En 1999, con la fundación del Centro de Investigaciones
Odontológicas CIO, independientemente de lo expuesto y propuesto por Herazo y colaboradores, se propuso la investigación en control inmunológico, específicamente en la vacuna contra la caries dental, lo cual ya es de importancia y algo de ganancia científica.
En 1987 Palacios y Herazo (39) presentaron como proyecto para el trabajo de grado de Palacios, en el posgrado de Estomatología pediátrica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional, una propuesta para Prevención de Anomalías dentomaxilofaciales con asesoría genética pero no fue aprobada.
En 1988 Quiroga y Herazo (40) presentaron en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana la Propuesta para un programa de anomalías dentomaxilofaciales. con base en asesoría genética, para llegar posteriormente a pensar en estudios de control genético. Pese a que después se publicó en Universitas Odontológica Javeriana (41) la propuesta no tuvo ni ha tenido la acogida esperada y deseada.
Ojalá ahora si, con toda la fundamentación científica que está produciendo el mapeo genético en humanos, animales, insectos y microbios, las universidades y facultades de odontología iberoamericanas y nacionales se decidan a aceptar la recomendación dada hace 18 años para que investiguen sobre el tema pues ya no hay disculpas para no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario