jueves, 1 de agosto de 2013

CONTROL BIOLÓGICO - EJEMPLOS GENERALES

El control del gato con el ratón, el sapo con los insectos, el lobo con los conejos, de los depredadores con otros animales, y muchísimos más, son ejemplos clásicos del control biológico.
En Colombia el Ingeniero Agrónomo Héctor Delgado Zambrano, desde 1972, está trabajando en control biológico. En virtud de un convenio celebrado entre el doctor Delgado, Incora y Biosistemas Ltda., se organizó una compañía que inició una millonaria producción de parásitos benéficos, para hacer control biológico. Inicial mente se empezó con dos líneas de parásitos, la primera Trichograma, para erradicar las plagas en cultivos de algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, tomate y la segunda. Sapalangia, para
reducir las poblaciones de mosca doméstica y de los establos. Los parásitos mencionados son dos avispas de 3 mm de longitud, que se alimentan del estado larval de las moscas y plagas de los cultivos y así la eliminan. 
El control biológico es una alternativa con la cual se pretende rescatar el equilibrio ecológico natural, regulando las poblaciones de animales, insectos, microbios o plantas dañinas utilizando otros animales, insectos, microbios y plantas benéficas, sin ningún efecto negativo para las personas o los cultivos sencillamente, los segundos se comen a los primeros. En 1987 en Colombia existían cinco laboratorios de control biológico, 4 en el Valle y 1 en Santander. Se pretendía, con el control biológico, ir reemplazando paulatinamente los productos químicos que se utilizaban entonces y que eran perjudiciales para el equilibrio ambiental y la salud, sin descontar que las plagas van creando defensas contra los químicos, haciéndose más
fuertes y por tanto resistentes.
El SENA, en el municipio de Sabana de Torres, Santander, adelantó programas de control biológico de plagas para las siembras de caña y algodón. Las ventajas y objetivos del control biológico son evitar la contaminación ambiental, disminuir los costos en la producción de cosechas y eliminar los residuos tóxicos en los productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario