viernes, 16 de agosto de 2013

INGESTIÓN Y APLICACIÓN DE QUÍMICOS - MODO DE ACCIÓN - II

En el diagrama se observa que el fluoruro es absorbido en el tracto gastrointestinal y es excretado por la orina. Accidentalmente se puede inhalar por los pulmones cuando haya alguna excepcional contaminación
atmosférica de flúor. La cantidad de fluoruro presente en la atmósfera, por lo común, es sumamente pequeña en proporción con la cantidad ingerida en los alimentos y agua de consumo. El contenido de fluoruro de distintos alimentos varía notablemente y ha sido estudiado en centenares de ocasiones y en diferentes países. La absorción gastrointestinal del fluoruro se produce en forma rápida, aproximadamente en un 40ck durante los primeros 30 minutos y un 90% dentro de las 4 horas después de la ingestión. Generalmente, alrededor de un 10 a un 15% del fluoruro ingerido permanece sin ser absorbido y es excretado por las heces.
El fluoruro absorbido aparece en bajas concentraciones en los líquidos circulantes del organismo, en los que está en equilibrio con los distintos tejidos blandos. El fluoruro presente en los líquidos orgánicos circulantes
se deposita en los tejidos duros, es decir, los huesos y lo dientes, o es excretado por la orina. Cada uno de estos posibles destinos metabólicos del fluoruro es influido por UP-Í enorme cantidad de variables biológicas.
Remítase el lector interesado a los excelentes textos recomendados en los que se puede encontrar detallada información.
La reacción química que se produce para la incorporación de flúor en el esmalte dental es la siguiente:
Los iones de fluoruro cuando sustituyen en los cristales de hidroxiapatita, se adaptan más perfectamente que los iones oxhidrilo. Esto, junto con el mayor potencial de unión, los hace más compactos y estables. Tales cristales son más resistentes a la disolución ácida que se produce durante la iniciación de la degradación de sacarosa o azúcares industriales y se denominan cristales de fluorohidroxiapatita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario