sábado, 3 de agosto de 2013

Rendimiento deportivo ligado a la salud bucal

Hace poco se difundió en los medios de prensa, la muerte de deportistas por problemas cardiacos, por lo cual hablaremos de la relación que tienen las enfermedades orales con posibles problemas en el resto del organismo, que afectan a órganos como al corazón, estómago, hígado y todo el sistema músculo esquelético, entre otros.

En principio, debemos de valorar la mayor probabilidad de caries y problemas periodontales dentro del colectivo deportivo; debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse, también mayor tendencia a rechinamiento o apretamiento dental (Bruxismo), producido por el estrés al que están sometidas estas personas, sobre todo quienes se desempeñan en disciplinas de alto rendimiento. En esta misma línea, el bruxismo no sólo afectará a las piezas dentales sino que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda.

Por otro lado, la placa bacteriana es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que dichas bacterias al entrar en contacto con el flujo sanguíneo pueden dar pie a la formación de coágulos y causar problemas cardiacos, aunque la persona en cuestión esté bien de salud, y es que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias.

Entre otros los microorganismos bucales producen mediadores inflamatorios, las prostaglandinas y las interleucinas, que se distribuyen a todo el organismo, teniendo como vehículo la sangre que provoca una verdadera siembra ya que hay vía libre para que la infección se traslade a cualquier parte del organismo. La sangre, va depositando todas estas bacterias en los músculos y en las articulaciones, produciendo astenia manifestada por una fatiga muscular y cansancio, sobretodo en deportistas que someten su musculatura y articulaciones a auténticos desgastes, siendo muy fácil que se den desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación.

Además de las dolencias musculares y articulares causadas por lesiones periodontales y cariosas, estas mismas patologías pueden producirse por una mala oclusión dental, ya que se calcula que un 30 % de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una masticación incorrecta, relacionando muy estrechamente la mordida cruzada, además la mala oclusión dental está relacionada con defectos en el equilibrio.

Por lo cual si tienen alguna lesión muscular con cierto nivel de persistencia tendiendo a cronicidad y no desaparece por mucho que hagan sesiones de fisioterapia, etc., consulten un odontólogo, y háganse un examen bucal, quien sabe se pueden llevar una sorpresa.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa. Bárbara y Jaén

Fono: 5258129 Cel: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario