lunes, 5 de agosto de 2013

TRABAJOS, INVESTIGACIONES Y COMENTARIOS DEL AUTOR Y SUS COLABORADORES - I

En 1982 Herazo escribió una columna periodística titulada Control biológico para lograr un mundo mejor (42), en la cual explicaba las bondades y ventajas de esta forma de prevención específica en agricultura, veterinaria, medicina, odontología y otras áreas, proponía que se investigara en odontología, planteó una metodología básica e incitó a las universidades y facultades de odontología para que investigaran sobre esta posibilidad de beneficio a la población y que no se esperara hasta que los países avanzados lo hicieran. Lamentablemente tampoco se le prestó atención a lo escrito y recomendado.
En 1988 Castro, Castro, Ceballos, Del Río y Herazo (43) iniciaron estudios experimentales in vitro para determinar el control biológico del estreptococus mutans por medio de la veillonella. Este quizás fue el primer intento en iberoamérica para investigar esta tecnología en odontología. En esta investigación no se obtuvo un resultado definitivo porque se murieron los cobayos experimentales por razones ajenas a los investigadores pero se dejaron protocolos de investigación para nuevos estudios.
En 1989 Herazo publicó un artículo en Oral B (44) explicando todas las opciones que brindaba esta tecnología en el sector de la salud y específicamente en la odontología.
En 1990 Rodríguez, Silva, Del Río y Herazo (45) encontraron que en la mayoría de cultivos realizados la veillonella creció en un I00*& y el streptococus mutans solamente en un 13%.
En 1993 Hidalgo, Medina, Pombo, Del Río y Herazo (46) no obtuvieron los resultados esperados de un control de la veillonella párvula sobre el streptococus mutans.
En 1993 Ruiz, Salazar, Vásquez, Del Río y Herazo (47) no obtuvieron los resultados esperados de un estudio in vivo, en el cual a tres estudiantes y el director se le sembraron colonias de veillonella en los surcos gin vi vales de los dientes 16, 26, 36 y 46, porque los estudiantes no cumplieron rigurosamente el protocolo ordenado al no asistir cumplida y puntualmente a los posteriores exámenes clínicos y de laboratorio.
En 1994 García. Gutiérrez y Herazo (48) revisaron los estudios anteriores y redefinieron los protocolos de investigación para futuras investigaciones. 
En 1996 Lilley. Del Río y Herazo (49) encontraron que el 81% de los streptococus mutans enfrentados in vitro a la veillonella párvula crecierony por tanto no se logró inhibir su crecimiento.
En 1997 Bustamante, Figueroa. Gómez y Herazo (50) no lograron la reducción de colonias de streplococus mutans enfrentadas in vitro con una cepa de veillonella SPO.
En 1997 Peña. Porras, Rojas, del Río y Herazo (51) no determinaron reducción de las colonias de streptococus mutans enfrentadas in vitro a colonias de veillonella párvula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario