lunes, 31 de marzo de 2014

Los primeros dientes del bebé

Se debaten si ciertas afecciones, como la irritabilidad, la diarrea y la fiebre, pueden ser causadas por la erupción de los primeros dientes del bebé. Y también si esos síntomas, que son muy comunes, no están del todo relacionados a la dentición y simplemente es una coincidencia que se presenten al mismo tiempo que empiezan a salir los dientes. A pesar de eso, un número significativo de papás aseguran que la dentición les cuesta bastante a sus bebés y sufren muchas molestias (aunque hay bebés que pasan por este proceso sin ningún problema).

Entre los síntomas que puede tener tu bebé, se incluyen: Babeo de saliva (puede provocar irritación facial), inflamación y dolor en las encías, irritabilidad, incomodidad, ganas de morder, pérdida de apetito y problemas para dormir

Aunque muchos papás aseguran que justo antes de que a sus bebés les salga un diente, éstos desarrollan fiebre, goteo nasal o hacen caquitas líquidas, la mayoría de los expertos no creen que esos síntomas estén relacionados con la dentición.

Un experto que sí cree que esos síntomas pueden estar vinculados con la dentición es el pediatra William Sears, autor de The Baby Book (El Libro del bebé). Sears cree que la dentición puede causar diarrea y rozadura de pañal porque el exceso de saliva que se produce durante este proceso, termina en su intestino y provoca que se ablanden sus heces, también opina que la inflamación en las encías podría causar una fiebre leve.

Una cosa en la que todos coincidimos es que debes llamar al doctor si tu bebé presenta síntomas que te preocupan, o bien si la temperatura rectal de tu hijo es de 38,3 grados, o más alta.

Para aliviar la incomodidad es útil el aro de masticación especial para la dentición o un paño húmedo y fresco (mételo un rato en el refrigerador). También puede sentir alivio al comer alimentos fríos, como salsa de manzana o yogur. Otra posibilidad es darle un masajito en las encías: lávate las manos y con un dedo, frota sus encías con suavidad pero con firmeza. La presión exterior le aporta un agradable equilibrio a la presión que siente de los dientes que pujan por salir desde dentro.

Otra opción son los analgésicos tópicos, como un gel o crema, pero habla con tu doctor antes de usar uno de esos productos. Si se emplea con exceso el gel puede llegar a dormir el fondo de la garganta del bebé y debilitar el reflejo de arcada (que previene contra el ahogo con su propia saliva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario