lunes, 19 de mayo de 2014

¿Qué es el diastema dental?

Diastema es el nombre técnico que hace referencia a la existencia de un espacio entre los dientes incisivos superiores o inferiores, (los espacios entre otros dientes son denominados tremas). Se trata de una condición muy común en los niños, pues constituye una parte natural del desarrollo dental y, a medida que los pequeños van perdiendo los dientes de leche y van llegando los permanentes, los espacios se van cerrando de forma natural y los diastemas desaparecen.

Ahora bien, el diastema dental también es una condición que se da en adultos y que puede estar causada por diversos factores. Las causas más comunes son: porque existen diferencias de proporción o tamaño entre los dientes y los huesos maxilares, falta o pérdida de piezas dentales y existencia de un frenillo labial demasiado grande; este es el tejido que se extiende desde la parte inferior del labio hasta el tejido de la encía.

Estos espacios dentales también son realizados de manera artificial y es una técnica dental que últimamente se está poniendo de moda, incluso en modelos y algunas personalidades famosas. Es importante tomar en cuenta que se trata de una condición que conlleva riesgos para la salud bucodental y que debería ser tratada y corregida adecuadamente.

Las separaciones dentales ya sean naturales o por razones estéticas pueden ocasionar: lesiones en la encía, mayor riesgo de aparición de caries, ya que los restos de alimentos se alojan en los espacios interdentales con mayor facilidad, e incluso pueden darse problemas en el habla. Asimismo produce desde molestias cervicales y dolor de cabeza hasta escoliosis, debido a que con esta intervención se producen anomalías en la cavidad bucal que obligan a que los músculos de la cara y el cuello se descompensen, lo que puede terminar afectando otras áreas del cuerpo. La alteración del sistema muscular tiene como consecuencia que se produzcan molestias en las articulaciones.

Para corregir los diastemas dentales, existen distintos planes de tratamiento entre los que el odontólogo debe elegir el más adecuado para cada caso en particular. Las opciones para solucionar este problema son los tratamientos de ortodoncia, el uso de carillas de porcelana, de coronas o puentes dentales e incluso la sustitución de piezas dentales con implantes. Los pacientes que tienen el frenillo labial demasiado grande pueden necesitar someterse a una frenectomía, una pequeña intervención quirúrgica mediante la que se elimina y se recorta el tejido fibroso que se encuentra entre los dientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario