miércoles, 4 de junio de 2014

Láser puede regenerar dientes

Imagine que parte de un diente roto pudiera ser regenerado con un simple procedimiento láser.

La habilidad para regenerar dientes podría volver amalgamas, coronas y las visitas incómodas al dentista un asunto del pasado.

Investigadores se han acercado un paso más a este escenario al descubrir cómo estimular el crecimiento de dentina, el tejido duro, calcificado que componen los dientes, informó la revista internacional Science Translational Medicine.

Recientemente, según el reporte, ha habido un frenesí de investigación enfocada en la manipulación de células madre para estimular la regeneración de tejido.

La mayoría de estos estudios se han enfocado en técnicas que alteran las células madre externamente, por ejemplo mediante la entrega de factores de crecimiento o el uso de una matriz extracelular.

Praveen Arany y colegas querían saber si ellos podrían manipular las células madre mediante activar los factores de crecimiento que ya estaban en el cuerpo, en vez de añadir factores o materiales externos.

El tejido de dentina (más duro que el hueso pero más suave que el esmalte), es el componente del núcleo de los dientes. Cuando un diente es despostillado o dañado, los dentistas usan cerámica u otros materiales sintéticos para protegerlo (como amalgamas, coronas y porcelanas).

Arany y otros científicos descubrieron que en ratas, luz láser podría regenerar un pedazo de estructura dental perdida.

Los investigadores crearon un defecto en la estructura dental de los animales usando un taladro y removieron un pedazo de dentina.

Ellos luego iluminaron con láser la estructura dental expuesta y el tejido suave debajo de ella. Doce semanas después, el equipo observó que nueva dentina se había formado.

Resulta que la luz láser activa un factor de crecimiento llamado TGF-beta, el cual estimula a las células madre a regenerar dentina. Dado que TGF-beta está presente en varios tejidos (como la piel y el hueso), y se sabe que es importante para controlar la inflamación del tejido, esta técnica podría potencialmente ser aplicada a otras ubicaciones en el cuerpo, dicen los investigadores.

Por ahora, Arany y equipo están enfocados en poner a prueba la regeneración de dentina en gente, informó la revista que es editada en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario