sábado, 30 de agosto de 2014

Enfermedades de la lengua

La lengua es un órgano muy importante, que tiene como funciones principales el habla, que nos permite comunicarnos, y el gusto que gracias a sus papilas gustativas (que son miles y están en todo el dorso de la lengua) nos permite diferenciar entre sabores dulces, salados, amargos y agrios.

Al igual que otros órganos esta puede sufrir trastornos y para que puedas estar alerta, aquí explicamos las principales patologías que debes tener en cuenta:

Aftas, úlceras o fuegos: Brotan periódicamente en la boca y la lengua. Son una condición tan molesta como común que de hecho entre 80 a 90 por ciento de la población la sufre, son de aspecto blanco o amarillento rodeado de un halo rojo.

Candidiasis bucal: Infección provocada por un hongo del tipo levadura Candidaalbicans. Se manifiesta con manchas blancas, que no se quitan al limpiarlas, son dolorosas y producen resequedad en la boca. Aunque cualquiera puede sufrirla, la candidiasis afecta con mayor frecuencia a personas que toman esteroides o tienen un sistema inmunológico débil.

Lengua geográfica: es una inflamación que hace que la lengua se parezca a un mapa, debido a parches irregulares en su superficie, causada por la pérdida de las papilas gustativas en ciertas áreas. Su causa específica se desconoce, pero es posible que esté relacionada con deficiencias de vitamina B. Otras causas pueden ser el consumo de alcohol y de alimentos calientes o picantes.

Lengua vellosa: se produce cuando las bacterias que habitan en la lengua producen un color oscuro y dan una apariencia peluda. También puede producirse por hongos, higiene bucal deficiente, uso prolongado de antibióticos enjuagues bucales, fumar, beber café, té o mate en exceso.

Macroglosia: se caracteriza porque la lengua se vuelve más grande de lo usual, debido al crecimiento anormal de los tejidos. Puede tener distintas causas (inflamatorias, traumáticas, cambios metabólicos o cáncer), por lo que se debe consultar con el médico lo antes posible.

Leucoplasia: causada por irritación prolongada con aspecto de parches blancos en la lengua que no pueden rasparse. Puede ser benigna o progresar hasta convertirse en cáncer, pero con un diagnóstico precoz se trata de forma eficiente y segura.

Cáncer oral: al igual que en otras partes del cuerpo, se produce cuando aparecen células anormales que se multiplican, en este caso en la boca. Los síntomas son la aparición de un bulto o de una úlcera que va aumentando progresivamente de tamaño. Es más común en las personas que fuman o beben alcohol en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario