lunes, 11 de agosto de 2014

Síndrome de la boca ardiente

El síndrome de la boca ardiente (SBA) es una patología frecuente, caracterizado por una sensación espontánea descrita por el paciente como quemazón, ardor, escozor, que afecta la mucosa bucal, generalmente en ausencia de datos clínicos y de laboratorio que justifiquen estos síntomas, por lo cual es un síndrome muy subjetivo y de difícil diagnóstico.

Este síndrome es también conocido como "glosodinia" y "glosopirosis" (lengua ardiente), debido a que generalmente afecta la punta y los bordes de la lengua, pero también es frecuente en la porción mucosa del labio inferior, el paladar duro y puede afectar cualquier parte de la mucosa bucal. Además de ardor, los pacientes pueden experimentan síntomas como: Alteración del gusto, sensación punzante, sequedad e intolerancia a las prótesis en caso de usarlas.

El ardor bucal suele aumentar progresivamente durante el día, alcanzando su intensidad más alta al final de la tarde, estas personas presentan a menudo cambios de humor, incluyendo irritabilidad, ansiedad y depresión. Entre la población general se puede decir que se presenta con una frecuencia aproximada de 0,7 % a un 4,5 %. La edad promedio en la que aparece es de 50 a 60 años, afecta más a mujeres que a hombres especialmente en estadios menopáusicos o postmenopáusicos. Entre los desencadenantes de este síndrome tenemos a los factores locales, sistémicos y psicológicos.

- Factores Locales, generalmente actúan por irritación localizada bucalmente y pueden ser de distinta naturaleza: físicos (mecánicos, térmicos, eléctricos) y químicos (alcohol: contenido en bebidas o colutorios) o biológicos, entre los cuales se pueden incluir algunas bacterias y hongos.

- Factores Sistemáticos, estos son por deficiencias nutricionales, alteraciones hormonales, diabetes mellitus no controlada,ingesta de fármacos (antihistamínicos, neurolépticos, antihipertensivos y benzodiacepinas entre otros), etc.

- Factores psicológicos, se ha asociado el SBA a un estado de ansiedad importante, que el paciente muestra al describir su proceso clínico, desde el primer momento de la exploración. No se ha podido explicar con claridad la fisiopatología de esta relación, por lo cual no se sabe si aparece el ardor bucal a causa del trastorno psicológico, o éste es una consecuencia de la sintomatología.

El tratamiento dependerá del tipo de factor que causa este síndrome, que es de larga duración si no se identifica correctamente.

Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario