Buscar

sábado, 4 de octubre de 2014

Datos históricos de la odontología

Los primeros datos de la odontología aparecen en el año 2600 a.c., cuando se encontró en los textos egipcios notas sobre médicos y curanderos que trataban los problemas bucodentales. El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones, este también fue un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología. Muchos años después en el año 460 a.c., Hipócrates vinculó la caída de los dientes a la dieta, es decir descubrió que ciertos alimentos perjudicaban nuestra salud bucal.

En el año 650 d.c., varios médicos indios identificaron más de 75 dolencias orales y poco después, en el año 500 d.c, inventaron la primera pasta de dientes en India y China. En esa misma época (desde el año 600 a.c al 400 d.c ) en Roma se utilizaba ya el oro para cubrir algunos huecos a modo de "empastes".

En el año 1250, los barberos franceses comenzaron a realizar las primeras técnicas dentales y en 1790 salió al mercado la primera silla creada para dentistas aunque hasta el año 1839 no se abrió la primera escuela de odontología, La Escuela de Cirugía Dental de Baltimore.

En 1728 se publicó el primer libro con bases sobre odontología escrito por Pierre Fauchard. Su obra, El dentista cirujano, se dice que fue el primero en brindar una descripción completa científica de la odontología.

En 1815, se inventó la seda dental y en 1896, el primer aparato de rayos X para la boca. En 1980, ya se hablaba de implantes como alternativa a remplazo de dientes perdidos.

En 1925, la FOLA (Federación Odontológica Latinoamericana), propuso que se declare Día de la Odontología Latinoamericana al día 3 de octubre; comúnmente llamado "Día del Odontólogo".

Ya en los años 70, los primeros tratamientos de ortodoncia a base de brakets salieron al mercado dental y en 1989 ya era posible comprar tratamientos blanqueantes para realizarse en casa.

A partir del año 2000 los avances tecnológicos han permitido a la odontología avanzar a pasos agigantados. Los brakets son sustituidos por tratamientos de ortodoncia transparente, la nanotecnología se empieza a utilizar en las restauraciones dentales, los detectores de caries permiten detectar caries imperceptibles, aparecen sistemas computarizados que fabricanprótesis dentales a medida, los implantes son más demandados en los consultorios y muchos avances más que van mejorando la calidad de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario