viernes, 3 de octubre de 2014

Día del Odontólogo En promedio, cada boliviano tiene 6 caries dentales

En promedio, los bolivianos tienen seis de las 32 piezas dentales careadas o extraídas, de acuerdo a datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Ayer se realizaron ferias de salud oral en conmemoración al Día del Odontólogo.
"El índice de caries en Bolivia es muy alto, estamos por encima de los 6,5. Es decir que de 32 piezas dentales que tiene una persona, seis estarían cariadas o extraídas en comparación de países vecinos, cuyos promedios oscilan entre 2,5 o tres. Entonces es una diferencia enorme”, declaró a la agencia gubernamental ABI el responsable de odontología del SEDES, Óscar Aguirre.
Con el objetivo de disminuir estos índices y de concienciar a la gente sobre el cuidado de la salud bucal, se realizaron ayer ferias de la salud oral en las nueve capitales del país. En La Paz, el evento se llevó a cabo en la plaza Mayor de San Francisco.
Más de un centenar de odontólogos prestaron gratuitamente servicios primarios de prevención, como el colocado de flúor y selladores, además de restauraciones y exodoncias.
En las unidades móviles odontológicas se hicieron curaciones y el personal del Ministerio de Salud y del SEDES La Paz explicaron a la población sobre el cuidado de los dientes y la alimentación adecuada para evitar las caries, especialmente en niños.
Aguirre informó que el SEDES La Paz llega a las provincias con atención dental, debido a que la población de estas regiones no siempre cuenta con el servicio.
La feria coincidió con el Día Internacional del Odontólogo, que se celebra cada 3 de octubre por determinación de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario