Buscar

sábado, 11 de octubre de 2014

La salud cardiovascular empieza por la boca

Actualmente no cabe duda de que el cuidado de la salud periodontal (tejidos de sostén del diente) puede ayudar a preservar una buena salud cardiovascular. Así lo ha reconocido la Asociación Americana de Cardiología, que en un documento de consenso ha establecido la recomendación del cuidado de las encías como una más de las estrategias de prevención a las cardiopatías.

Para explicar la relación entre las alteraciones cardiovasculares y las infecciones periodontales, algunos expertos tienen la hipótesis de que las bacterias presentes en las encías infectadas pueden quedar sueltas y moverse por todo el cuerpo.

Es posible que una vez que la bacteria llegue a las arterias, pudiendo irritarse de la misma forma que los tejidos de las encías, esta acumulación de bacterias puede hacer que las arterias se endurezcan y restrinjan el flujo sanguíneo y que potencialmente produzcan un ataque cardiaco o cerebral.

Y si usted ya sufre de afecciones cardíacas, puede presentar un riesgo mayor de desarrollar una endocarditis bacteriana que es una infección de la pared interna del corazón o de las válvulas. Siempre que hay sangrados en la boca, ciertas bacterias de la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo y depositarse en las válvulas cardíacas anormales o en los tejidos debilitados por problemas o afecciones cardíacos ya existentes; en estos casos, la infección puede dañar o inclusive destruir las válvulas o tejido cardíaco.

Por lo cual hay ciertas precauciones a tomar, si usted tiene alguna de las siguientes afecciones: Válvulas cardíacas artificiales (prótesis), antecedentes de endocarditis, defectos congénitos de corazón o de válvula cardíaca, válvulas cardíacas dañadas (con cicatrices) debido a afecciones como fiebre reumática, prolapso de válvula mitral con soplo, cardiomiopatía hipertrófica, etc.

Asegúrese de informar a su odontólogo si usted tiene alguna de las afecciones cardiacas ya mencionadas y si consume cualquier medicamento para las mismas. Su odontólogo anotará la información en su historia clínica y coordinará el tratamiento necesario con su médico

La enfermedad periodontal causante de estos males cardiovasculares, en la mayoría de los casos es causada por malos hábitos de higiene bucal, por tanto, las recomendaciones para la prevención de estos males son; cepillados dentales de tres minutos después de cada comida, uso de hilo dental y visitas periódicas a su odontólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario