Buscar

viernes, 3 de octubre de 2014

Simple cepillado de los dientes disminuirá prevalencia de caries

El simple hecho de cepillarse los dientes tres veces al día y sobre todo antes de dormir, permitirá disminuir la prevalencia de caries que de acuerdo a estudios en Oruro tiene un grado de severa.

El responsable de Salud Oral del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, informó que el último resultado que se tiene sobre las caries en Oruro, indica que la prevalencia es de 4.7, por lo que se cataloga como severa.

"Esto nos indica que debemos tomar acciones preventivas, estamos en ese camino con esta clase de actividades, en las que regalamos afiches y trípticos, que esperamos que la población los lea y sea partícipe del cuidado de sus dientes", manifestó Ignacio.

Refirió que se está elaborando un nuevo estudio, que se espera esté listo hasta fin de año, con el fin de conocer si la prevalencia ha bajado o ha subido, lo que permitirá conocer la situación de salud oral de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen que se debe realizar un estudio cada cinco años, con el fin de asumir acciones para mejorar la salud oral.

Ayer los odontólogos junto al personal de sus centros de salud, efectuaron una feria, en la que dieron a conocer los cuidados de higiene y otros que deben asumir las personas, para proteger y conservar su dentadura, siendo una de las partes del cuerpo de mucha importancia, pues influye incluso en la calidad de vida que puedan tener.

Hoy éstos profesionales conmemoran el Día del Odontólogo Panamericano, y se anticiparon a su celebración a través de la feria que se efectuó frente a la Gobernación, en la calle Presidente Montes entre Bolívar y Adolfo Mier.

Ignacio con satisfacción aseguró que actualmente todos los centros de salud cuentan con un odontólogo, y que en algunos casos existe dos, que cubren toda una jornada de atenciones, precautelando la salud oral de la población.

Señaló que la promoción y la prevención son las principales acciones que se efectúan ayudados por la Brigada Móvil que les permite fluorizar, sellar e incluso restaurar las piezas dentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario