sábado, 18 de octubre de 2014

Síndrome de boca seca o xerostomía

El síndrome de boca seca o xerostomía es una enfermedad poco conocida en la población y hasta hace poco se creía que era exclusiva de las personas de la tercera edad, pero estudios realizados en norte de Europa demuestran que entre el

20 % y el 30 % de la población tiene esta patología.

La falta de secreción de las glándulas salivales es un importante problema de salud, de hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha demostrado que la saliva es capaz de evitar infecciones como el herpes oral gracias a su función inmunológica. Además, recientemente investigaciones desarrolladas por el Instituto Pasteur (Francia) confirman que el flujo salival tiene propiedades analgésicas potentes.

La identificación y tratamiento precoz, evitara complicaciones como la gingivitis, la destrucción dental, el dolor en los tejidos blandos y lengua, disgeusia (alteración del sentido del gusto), halitosis y, en los peores casos, trastornos alimenticios.

Las consecuencias de la xerostomía no se limitan a estas complicaciones físicas; muchos de los enfermos tienen repercusiones psicosociales, en algunos presentan insomnio, irritabilidad e incluso depresión.

La xerostomía tiene un origen multifactorial y complejo. Más de 500 familias de fármacos sedantes, antidepresivos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antiespasmódicos, antidiarreicos, antiparkinsonianos, relajantes musculares, presentan como efecto secundario este mal.

Los tratamientos oncológicos, cambios hormonales, las enfermedades autoinmunes, infecciosas, psiquiátricas y sistémicas, como la diabetes, la artritis reumatoide, Alzheimer, el síndrome de Sjögren, son otras de las causas más habituales de la xerostomía, junto con el consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco y drogas).

Para combatir este mal tome sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar, evite las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y algunas sodas, tome agua o bebidas sin azúcar durante las comidas, esto facilitará el masticar y tragar, mastique goma de mascar sin azúcar, no use tabaco ni alcohol porque secan la boca, no consuma alimentos picantes, use un humidificador por la noche.

Si el síndrome de la boca seca, está muy avanzado puede usar sustitutos de saliva, estos humedecen y lubrican la boca pero no estimulan las glándulas salivales para que produzcan saliva. Estas vienen en diversas presentaciones; enjuagues, aerosoles, geles y comprimidos que se disuelven en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario