jueves, 13 de noviembre de 2014

Cuidados para las prótesis dentales

Las prótesis dentales se colocan cuando una persona ha perdido sus dientes naturales. Se utilizan los dispositivos protésicos totales para reponer la dentadura completa del paciente o parciales para reemplazar las unidades faltantes. Gracias a estas prótesis, se restablecen las funciones de masticar, deglutir, hablar y se mejora la apariencia estética de la boca.

Los elementos protésicos permiten transmitir fuerzas a las encías y huesos. Requieren un tiempo de adaptación que varía según las personas. Durante este lapso, es necesario visitar al dentista de manera frecuente. Luego, es esencial adoptar una higiene diaria irreprochable y proveer un cuidado específico a la boca para mantener la prótesis en perfectas condiciones.

Cuando la prótesis dental es removible, se sugiere sacarla durante la noche para que los tejidos de la boca puedan renovarse. Déjala remojar en agua tibia. Luego, límpiala con un producto especial para remover las manchas, el sarro y las bacterias.

En cuanto a los dispositivos protésicos fijos, suelen ser colocados sobre los dientes existentes para restaurar o proteger la dentadura quebrada o deteriorada. Debido a que no se pueden sacar, es importante cepillarse los dientes cotidianamente con un dentífrico adaptado a la nueva dentadura.

6 reglas para mantenerlas

MANIPULACIÓN

Las prótesis dentales suelen ser onerosas. Por lo tanto, cuando son removibles, debes manipularlas con cuidado, ya que se pueden romper fácilmente. Colócalas en una toalla limpia para lavarlas. No utilices productos de limpieza agresivos y evita los cepillos de dientes duros, ya que podrían dañarlas. Asimismo, se recomienda no introducir elementos ajenos dentro de tu boca como mondadientes.

LIMPIEZA

Los dispositivos protésicos suelen acumular sarro, bacterias y manchas como los dientes naturales. Para evitar las eventuales infecciones e irritaciones, debes tener una higiene bucal irreprochable. Lava las prótesis dentales con un cepillo de dientes blando. Utiliza preferencialmente un dentífrico poco abrasivo.

ENCÍAS

Las personas que tienen prótesis dentales removibles deben cuidar sus encías. Cuando sacan sus dispositivos protésicos, es esencial que realicen un enjuague bucal y luego, masajeen las encías con un cepillo de dientes blando. Asimismo, deben cepillarse los dientes naturales para evitar el almacenaje de bacterias en la boca.

AJUSTES

Es importante destacar que las encías y huesos de los dientes se modifican continuamente, lo que afecta los ajustes de los dispositivos protésicos. Esto provoca heridas, dolores, sensaciones de quemaduras y gases abdominales. Si empiezas a sentir molestias, debes acudir rápidamente a tu odontólogo.

NUTRIENTES

Las personas que tienen prótesis dentales pueden presentar carencias de ciertos nutrientes porque les cuesta comer frutas y verduras. Sin embargo, es esencial ingerirlos y adoptar una alimentación equilibrada. De esta manera, para evitar las molestias, se recomienda realizar purés de estos alimentos o consumirlos cocidos. También, puedes efectuar zumos naturales de frutas y verduras.

DENTISTA

Todas las personas que utilizan prótesis dentales deben realizar un chequeo anual con su dentista. Esto concierne tanto a los pacientes con dispositivos protésicos removibles como fijos, parciales o totales. El profesional examina los tejidos de la boca para detectar modificaciones o heridas que se pueden complicar en el futuro.

\

No hay comentarios:

Publicar un comentario