miércoles, 21 de enero de 2015

Tarija De 150 consultorios dentales sólo 37 tienen el aval del Sedes



Datos del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), revelan que a la fecha, sólo el 25 por ciento de los consultorios dentales existentes en la provincia Cercado cuentan con la autorización de ese ente para ofrecer sus servicios a la población.

Desde años pasados, la población fue testigo del constate crecimiento de consultorios dentales en la ciudad de Tarija, y es que hasta en una cuadra se puede encontrar hasta cuatro centros de salud oral, pero lo cierto es que no todos cumplen con los requisitos para su funcionamiento.
Según la unidad de Calidad y Acreditación de Servicios de Salud dependiente del Sedes, únicamente 37 consultorios de salud oral cumplieron con todos los requisitos para obtener el permiso que les permita funcionar como tal.
En ese sentido, la responsable de la unidad de Calidad y Acreditación, Lidia Escobar Hurtado, informó que son alrededor de 150 consultorios dentales que operan en Cercado, los cuales cuentan con la licencia de funcionamiento de la Alcaldía, pero no de su institución.
Asimismo, señaló que en una inspección realizada, pudieron evidenciar que del total de los permisos otorgados por el Gobierno Municipal, alrededor de unos diez se les venció su licencia, sin embargo, éstos no acudieron para la renovación, ni tampoco realizan los procesos para obtener el permiso del Sedes.
“La mayoría se conforma con tener su licencia de funcionamiento, y dejan de lado el permiso que tiene que otorgar el Sedes, ya que con éste se garantiza que los mismos cumplan con las normas de bioseguridad, infraestructura, y que los que atenderán sean profesionales en el área, entre otros”, comentó
“Es por eso que estamos coordinando con la Alcaldía para realizar los controles respectivos-dijo Escobar- y de alguna manera hacer que estos establecimientos cumplan con todas las exigencias”.
Por su parte, el responsable departamental de la Jefatura de Odontología, Juan Carlos Ibarra, señaló que ellos cuentan sólo con tres personas en su unidad, por lo que mencionó que es imposible realizar los controles a todos los centros dentales.
Razón por la cual, ellos se ven obligados a escoger consultorios al azar, y de esa manera verificar si éstos cumplen o no con todas las exigencias para su funcionamiento, además que no exista ejercicio ilegal de esa profesión.
Ibarra indicó que lo ideal es efectuar tres supervisiones al año, pero que lamentablemente se tienen que limitar a una, pero no llegan a todos los centros porque el personal con el que cuentan es “reducido”, además que ellos también tienen que realizar otras actividades.
Entre ellas, capacitaciones a los dentistas, trabajos de prevención de la salud bucal, control de la calidad de los consultorios que están en los centros de salud, para que los mismos brinden una atención de calidad y calidez.
Asimismo, reveló que no existía un trabajo coordinado entre el Municipio y el Sedes, por lo que las inspecciones no eran continuas, pero aseguró que en este año ambas instituciones realizarán un trabajo conjunto para tener un control riguroso a esos establecimientos, y los que no cumplan con los requerimientos o sean reincidentes puedan ser clausurados.
Señaló que ese trabajo es necesario para garantizar la salud de la población, y los que asistan a esos centros tengan la certeza que serán “bien” atendidos.

Sólo el 21 por ciento tuvo acceso a una atención dental

Según el responsable departamental de la Jefatura de Odontología, Juan Carlos Ibarra, en el año 2014, el 21 por ciento de la población del departamento de Tarija tuvo acceso a una atención dental.
La autoridad señaló que a comparación de anteriores años la cobertura en salud oral cada vez es “mayor”, ya que en 2013 se logró atender a un 18 por ciento de la población tarijeña. Explicó que la cifra alcanzada en la anterior gestión superó lo previsto por su unidad.

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