sábado, 21 de febrero de 2015

Avulsión dental

La avulsión dental, es el término utilizado para describir la expulsión o

caída de un diente por traumatismo. Entre las causas más comunes de avulsión dental están, las caídas accidentales, traumatismos relacionados con el deporte, peleas, accidentes automovilísticos, masticación de alimentos duros, etc.

La avulsión dental puede ocurrir tanto en dientes temporales como en los dientes permanentes. La diferencia es el tratamiento, ya que los dientes temporales o deciduos no se reimplantan. Los dientes más comúnmente avulsionados, son los incisivos centrales maxilares; y el grupo de edad más afectado generalmente es entre 7 y 11 años, el sexo masculino presenta una incidencia de avulsiones tres veces mayor que el sexo femenino.

Ante este problema debemos actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento ya que un diente reubicado en un espacio de tiempo corto, de 30 a 120 minutos, tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.

Actitud en el lugar de la avulsión dental:

1. Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar siempre tocar la raíz.

2. Si el diente está sucio, limpiarlo con agua y con cuidado de no tocar la raíz del diente, sin utilizar jabones o substancias desinfectantes.

3. Asegurarse que el diente avulsionado es una pieza permanente, ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.

4. Si es posible, reimplantarlo inmediatamente, en caso de no hacerlo, colocar el diente en el mejor medio de transporte posible y acudir de inmediato a un centro donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.

En el caso que la reimplantación del diente no sea inmediata, deberemos transportar la pieza dental al odontólogo en alguno de estos medios. En saliva entre la parte interna de los labios y la cara vestibular de los dientes, en suero fisiológico o en leche. Es de gran importancia que la raíz del diente y este en sí permanezcan humedecidos. Podemos afirmar que, manteniendo la calma y conociendo los procedimientos a seguir, el éxito de la reimplantación de un diente avulsionado estructuralmente íntegro y permanente es muy alto.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311

entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario