Buscar

sábado, 28 de febrero de 2015

Blancorexia: peligrosa obsesión

Una peligrosa obsesión se impone en la sociedad; blancorexia, o lo que es lo mismo, obsesión por lucir dientes en tono blanco nuclear que, además de no ser naturales, pueden provocar problemas psicológicos (que traen consigo todas las obsesiones) y complicaciones por agresión en las encías e, incluso, pérdida de piezas dentales.

La blancorexia es un trastorno que afecta por igual a hombres o mujeres y tiene en alerta a la comunidad odontológica, ya que las imágenes publicitarias que nos atacan en cualquier soporte y formato han sido retocadas para que esos dientes aparezcan blancos radiantes en una sonrisa artificial y un rostro falsamente ideal. Esto impulsa a seguir supuestos tratamientos milagrosos en centros sin autorización sanitaria y a comprar peligrosos productos agresivos y de dudosa composición, por internet.

Además, el abuso de los tratamientos de aclaramiento dental tiene nefastas consecuencias para la salud dental. "Si las concentraciones y los tiempos de utilización de estos químicos no se manejan correctamente, el paciente puede presentar hipersensibilidad dental, al calor y al frío e incluso al viento. Por eso, antes de acudir a un tratamiento de aclaramiento dental es necesario consultar a un profesional".

Asimismo, los procedimientos que prometen tener el tan anhelado color tiza no son para todas las personas, pues esto depende del color de la dentina (el tejido intermedio entre el esmalte dental y la pulpa) que puede variar entre los colores amarillo y café.

Cada persona tiene una tonalidad en su dentadura que viene marcada por la genética y que, "en el fondo, es la más armónica para sus facciones, sus encías y la tonalidad de su piel". Tal vez una parte de la culpa la tiene el propio nombre del tratamiento "blanqueamiento", ya que en realidad no blanqueamos los dientes, sino que aclaramos alguna o algunas tonalidades para devolverles un tono parecido a su aspecto original y lograr una sonrisa natural, más sana y armónica con nuestra fisonomía.

Actualmente existen productos muy seguros, para realizar un aclaramiento dental aparte de la pasta dentífrica blanqueadora, siempre debes consultar con un especialista.

Este te orientará sobre tu situación dental y elegirá el mejor tratamiento para ti.

Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario