Buscar

viernes, 27 de febrero de 2015

Presentan historia de la odontología en Bolivia

El decano de la facultad de odontología Jaime Burgos Valdivia, apoyando la producción intelectual de esta carrera, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó el libro Anotaciones históricas sobre la Odontología en Bolivia 1911 -1920 escrita por el docente Rolando Costas Arduz, con la finalidad de que estudiantes puedan continuar con la labor de crear libros.

En la presentación, Burgos dio a conocer el recorrido universitario y académico de Costas, “cuando vistió de negro porque Úrsula un personaje de 100 años de soledad de Gabriel García Márquez fallece, una acción en la que la ficción se hacía realidad, aspecto que motivo a leer la novela. Donde los hilos invisibles nos ponen en contacto con el mundo, donde las lecturas encienden el espíritu”, señaló.

El libro, puesto a consideración de la comunidad universitaria de la Facultad de Odontología, se constituye en un documento que describe el nacimiento de esta carrera. “La calidad de las facultades se miden de acuerdo a la cantidad de libros y artículos que escriben los docentes, (…) favorece a calificar de manera positiva en lo académico”, remarcó.

Burgos confirmó que en Odontología también existe la producción de otros libros de odontólogas como Shirley Lavadens, Janeth Flores, Isabel Paredes, Aldo Luna y Fredy Morales.

Así también, Rolando Costas, autor del libro, dio a conocer que la creación del libro surge al encontrar registros de los primeros egresados de esta facultad. Por ejemplo, Ernesto Navarro en 1950 publica la monografía sobre el Instituto de Ciencias Biológicas y en 1967 se tienen las primeras referencias sobre la creación de la Facultad de Odontología.

“El trabajo que hoy es la fuente testimonial de la creación de la facultad, la cual incluye los documentos legales y de profesionalización”, indicó.

En diciembre de 1893 cuando crean los tribunales médicos, registra la primera disposición en la condición de dentista y el 29 de marzo de 1910 genera carácter legal la creación de Odontología.

El primero de mayo de 1911 se crea la carrera universitaria con tres años de estudio. Donde la primera visión de esta carrera universitaria estaba destinada a las mujeres, visión de género que revolucionó la formación académica de esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario