Buscar

viernes, 10 de abril de 2015

Los niños paceños presentan caries en 6 de cada 10 dientes

Reportes del municipio señalan que los niños y niñas de siete años de edad presentan caries en seis de cada 10 dientes. Para disminuir esta "preocupante” incidencia y mejorar la salud oral, el municipio y Colgate realizan la campaña "Juntos por una Sonrisa Sana”.
Según el responsable de la campaña, France Zubieta, en las últimas cuatro décadas los índices de salud oral no han mejorado. Las causas de ello son, en general, la falta de hábitos de higiene bucal y el incremento del consumo de comida chatarra.
"En Bolivia el porcentaje de caries en la población no ha disminuido desde hace 40 años. Estamos hablando de casi un 95% de personas que tiene caries. Es necesario trabajar con los niños para bajar estos índices”, dijo.
Según el reporte de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (Unase) de la Alcaldía, sólo en el municipio de La Paz los niños y niñas de siete años de edad presentan caries en seis de cada 10 dientes. Los datos indican que el índice se eleva de acuerdo a la edad. Ello -en opinión de especialistas de la empresa Colgate- entra en el margen rojo del cuidado de los dientes.
Zubieta aclaró que una de las principales causas para la formación de caries es la falta de hábitos de limpieza dental. Los cambios en la alimentación, en la que ahora predomina la comida chatarra, también es otro causal.

"Sabemos que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, pero no lo hacemos conscientemente porque no tenemos el hábito. También influye la alimentación: hay muchos productos que no había antes y que son dañinos para los dientes. En el caso de los niños, los padres al no tener el hábito, tampoco vigilan la higiene de sus hijos, no controlan si se cepillan o si lo hacen correctamente”, reflexionó.
Ante esa situación, Colgate y el municipio paceño lanzaron ayer la campaña "Juntos por una Sonrisa Sana”, que consiste en la capacitación y sensibilización de los niños sobre una adecuada higiene dental. Cada niño recibirá un kit de aseo, que contiene un dentrífico, un cepillo dental infantil y otro para adulto, además de una cartilla de información.

"Estamos trabajando junto con la Alcaldía con más de 2.500 voluntarios que van a llegar a más de 53.000 niños de todas las escuelas fiscales de La Paz para prevenir la formación de caries”, añadió la responsable.
Los voluntarios de esta campaña de sensibilización, que se realizará durante los meses de abril y mayo, son estudiantes de la carrera de Odontología y Enfermería de distintas universidades e institutos paceños.

Desde la comuna se pidió a los establecimientos educativos abrir las puertas a los voluntarios y cooperar con ellos para prevenir la formación de caries en las futuras generaciones.

Realizarán una maratón de lavado de dientes

La campaña "Juntos por una Sonrisa Sana” llevará a cabo un evento central, el 11 de junio, en el que 53.000 niños de todas las unidades educativas fiscales se lavarán los dientes simultáneamente durante tres minutos.
"Esta maratón se llevará a cabo el 11 de junio a las 10:00, cuando todos los niños a los que pretendemos llegar se cepillen su dientes al mismo tiempo. El centro de monitoreo estará en el espacio Pipiripi”, explicó Zubieta.
El responsable del programa "Ciudad amiga de la Infancia”, Sorel López, aclaró que el mismo día se celebrarán los beneficios de tener una boca para cantar y reír,

No hay comentarios:

Publicar un comentario