sábado, 9 de mayo de 2015

Abscesos orales y sus peligros

as infecciones bucales, por lo general, presentan un comportamiento autolimitante, pero algunas veces pueden ocasionar daño en otras regiones del organismo. Recientemente con los progresos que se han hecho en el estudio de las bacterias, podemos afirmar que ciertos microorganismos habitan sólo en la cavidad bucal, y la presencia de estos en otras partes del organismo, pueden ocasionar un proceso infeccioso, a veces con complicaciones fatales.

El absceso bucal es una infección bacteriana que puede ser de dos tipos:

•Absceso periodontal: que proviene de la encía y tejidos de sostén del diente y lo padecen generalmente las personas con mala higiene oral. Puede aparecer también en las muelas del juicio, antes o después de su extracción.

•Absceso dental: se asocia a dolores al masticar y puede estar provocado por la fractura de un diente, caries profundas o un diente enfermo. Las bacterias proliferan al nivel de los nervios del diente.

Si no se trata, un absceso dental puede conducir a complicaciones graves. En una fase más avanzada, la hinchazón se verá externamente y puede extenderse a las mejillas, piel o músculos. Hablamos de celulitis infecciosa. Entre las complicaciones del absceso dental están:

•La pérdida del diente: el absceso puede infectar el hueso que sostiene el diente y destruirlo en el caso de periodontitis. En 90 % de los casos avanzados se extrae el diente infectado.

•Una infección unilateral de los senos maxilares (sinusitis): las raíces de los molares superiores se localizan cerca de los senos maxilares. Estos pueden llenarse de pus generado por el absceso dental, lo que causa dolor en la base de los pómulos o cuando se inclina cabeza hacia adelante, secreción purulenta unilateral y mal olor dentro de la nariz.

•Endocarditis bacteriana: las bacterias del absceso dental llegan al corazón a través de los vasos sanguíneos. Estas bacterias pueden infectar las válvulas y tener consecuencias potencialmente mortales, especialmente en personas con defectos genéticos en las válvulas de este órgano.

•Excepcionalmente, el absceso cerebral: la infección podría extenderse de los dientes al cerebro a través de las venas. Una infección del cerebro puede conducir a un coma.

•En pacientes con el sistema inmune deprimido (como diabetes no controlada), la celulitis puede extenderse desde la mejilla al cuello y al pecho, causando la muerte de los tejidos y generando septicemia. Aún con tratamiento médico, el pronóstico de vida es reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario