jueves, 21 de mayo de 2015

Dolor de muelas versus embarazo

Me sangra mucho las encías", "me duelen los dientes", "me duelen las muelas" son algunas de las causas por las que muchas embarazas llegan hasta el odontólogo. Pero una mujer en estado de gestación no puede tomar ningún tipo de medicamento y espera a dar a luz para visitar al especialista. Para conocer la realidad de la situación, profesionales aclaran el tema haciendo énfasis en que todo dolor bucal tiene cura.

Dolor. El ginecólogo obstetra Eloy Ávila explicó que desde su área solo puede recetar paracetamol para aliviar el dolor, después “siempre se deriva a la paciente al dentista”. Recomendó que la mujer al inicio del embarazo debe hacer una consulta al dentista para evaluar caries, porque estas pueden ser vías de infecciones graves.

Contraindicaciones. Rafael Roca, de la clínica dental Roca, explicó que el embarazo naturalmente dura tanto tiempo que puede presentarse la posibilidad de un dolor de muela.

Existen distintos problemas con cualquier paciente (esté o no en estado de gestación) en el que puede presentarse una emergencia, en este caso la única contraindicación para las embarazadas es no usar anestésicos locales. Tampoco sirven los rayos X, “pero si se los van a tomar porque es importantísimo, es necesario que utilicen un mandil de plomo que llegan hasta el cuello, aunque todas las radiografías deberían tomarse con estos mandiles”, explicó el odontólogo.

Antibióticos. “Si se trata de una emergencia sí o sí hay que atenderla y no esperar hasta que desembarace, porque si no se protege a esa mujer, va a tener el parto más dolorido y difícil”, aseguró Roca. Por lo tanto, si la paciente gestante necesita algún antibiótico, cada odontólogo conoce cuáles son los no indicados para el embarazo, ya que se puede hacer extracciones, tratamiento de conducto y otros al igual que a cualquier otra persona.

Mito. Hay una creencia de que los dientes duelen durante en embarazo porque el bebé en desarrollo absorbe calcio de la madre y si ella no está totalmente calcificada la criatura absorbe de los dientes, pero el doctor Roca asegura que esto es solo un mito porque el embarazo no retira calcio de la dentadura, ya que el diente una vez formado no se vuelve a descalcificar, sino que “el embarazo retira calcio de los huesos pero no de los dientes”.

Consejo. Toda mujer debe saber que en la época del embarazo, es cuando con más frecuencia deben asistir al odontólogo porque es una temporada propensa a la aparición de caries, además “deben tener mucho cuidado con el cepillado ya que debe ser más exigente para evitar inflamaciones de las encías”, recalcó el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario