Buscar

sábado, 16 de mayo de 2015

La relación entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil

La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en el ser humano, una de cada tres personas de entre 35 y 44 años la sufre, y el riesgo de contraerla se incrementa con la edad, está causada por bacterias que producen una reacción inflamatoria que destruye las estructuras que rodean el diente, las señales de alerta son: sangrado, movilidad o separación de dientes, hipersensibilidad, mal aliento y aparente alargamiento del diente al retraerse la encía.

Los varones con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de erección, la explicación de este vínculo es que la periodontitis podría provocar una situación de inflamación general en nuestro organismo que a su vez, produciría una disfunción en el tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos (conocido como endotelio), que de la misma forma puede dañar al sistema cardiovascular, podría afectar a los vasos cavernosos del pene. Esta información ya ha sido sugerida por muchos estudios, en los últimos años se ha observado que tanto la enfermedad periodontal como la disfunción eréctil están asociadas con enfermedades de tipo cardiovascular, y con los factores de riesgo de ambas, entre los que se incluyen el tabaco y la diabetes.

Entre los estudios más sobresalientes está el del 2013, que se realizó en el departamento de urología y el de Periodoncia de la Universidad de Inonu en Turquía. En dicho estudio incluyeron 80 adultos con disfunción eréctil y 82 adultos sin ella, todos con edades entre 30 y 40 años. El nivel de educación, económico y su índice de masa corporal, fueron similares. Observaron una asociación muy significativa entre disfunción eréctil y enfermedad periodontal. Los pacientes con enfermedad periodontal tenían 3,29 veces más posibilidades de desarrollar una disfunción eréctil que el grupo control. Concluyeron que existía una alta asociación entre periodontitis crónica y disfunción eréctil en adultos entre 30-40 años. Ellos recomendaron en su estudio que podría ser beneficioso considerar la enfermedad periodontal como una condición clínica causal de disfunción eréctil en dichos pacientes

Todas las investigaciones sugieren que la disfunción eréctil está relacionada con el daño causado por una disfunción endotelial y cambios inflamatorios asociados con periodontitis. En este sentido, sería importante sugerir a los urólogos que la salud dental es importante como medida preventiva para el tratamiento de la disfunción eréctil. Además, se ha demostrado que la función endotelial mejora tras 6 meses de terapia periodontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario