Buscar

sábado, 27 de junio de 2015

Cómo combatir la sensibilidad dental


La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria, es una sensación dolorosa temporal causada por la exposición de la dentina, parte interna del diente, ante estímulos externos. Éstos pueden ser estímulos térmicos (alimentos o bebidas frías o calientes), químicos (sustancias dulces, ácidas, etc.) o táctiles (presión táctil, por cepillado, por instrumentos odontológicos, etc.).

Es la causa más frecuente de dolor dental y muestra una alta prevalencia, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas, suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión

Existen factores que predisponen la sensibilidad dental entre los que tenemos:

Xerostomia (Sequedad oral): La saliva, es importante porque mantiene tu boca húmeda y confortable; ayuda a masticar, saborear y tragar; lucha contra los gérmenes en la boca; previene el mal aliento; tiene proteínas y minerales que protegen el esmalte dental y evita que los dientes se deterioren.

Cepillarse con fuerza: Es un gran problema para mucha gente que se cepilla bruscamente o utiliza cepillos dentales duros o muy deteriorados, provocando desgaste en el tejido de las encías, así como la capa de esmalte de los dientes, dejando a cada túbulo de dentina vulnerable a cualquier cosa que entre en contacto con - calor, frío, blando o duro.

Bebidas acidas: Estas pueden hacer una gran diferencia, cualquier bebida con un alto nivel de ácido; refrescos, café, té, casi todos los zumos, vino, y muchas bebidas energéticas populares pueden empeorar la erosión del esmalte y el malestar.

Blanqueadores caseros: La dentina también se puede irritar si usas con demasiada frecuencia y en exceso productos para blanquear los dientes, que contienen ingredientes ásperos para despojar a las manchas. Por desgracia, también pueden adelgazar la capa de esmalte alrededor de la dentina, incrementando la exposición de los túbulos dentinarios creando sensibilidad de curso irreversible.

Muchas personas no saben que es un problema que tiene solución, existen productos específicos para su tratamiento, estos protegen dientes y encías ante estímulos externos, entre estos tenemos; dentífricos desensibilizantes, que ayudan a proteger tus dientes de los estímulos externos y remineralizan túbulos dentinarios y reparen el esmalte dental, también existen enjuagues orales y cepillos dentales, específicos que son de cerdas suaves o extrasuaves.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario